martes, 23 de abril de 2024, 20:05

​Manuel López: “Era necesario que las Fiestas del Vino tuvieran una marca”

|


091117 VA MANUEL LOPEZ


Valdepeñas se prepara para vivir las 65ª Fiestas del Vino del 30 de agosto al 8 de septiembre con una gran cantidad de actividades y de novedosas iniciativas, entre las que destacan el nuevo decorado del escenario de la Plaza de España, el programa de conciertos, la nueva imagen corporativa de las fiestas o el espectáculo de inauguración, que será toda una sorpresa. De todo ello hablamos con el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López.


¿Cómo es el nuevo escenario de este año?


Es una idea del alcalde, Jesús Martín, y representa un libro que significa que Valdepeñas se está escribiendo constantemente y eso es lo que hemos querido reflejar. Lo hemos querido hacer este año con motivo del 65 aniversario y, como el anterior decorado estaba ya bastante deteriorado, surgió esto.


¿Por qué habéis querido darle a las Fiestas del Vino una imagen corporativa?


Creo que era necesario que las Fiestas del Vino tuvieran una marca, un logotipo y un imagotipo para fijar la atención de los valdepeñeros y de cuantos nos visiten estos días. Es necesario que tengamos esa imagen para que lo hagamos nuestra ya no sólo por el cartel anunciador sino que aparezca ese logotipo e imagotipo para que la gente empiece a hacerlo suyo y enseguida lo identifiquemos con las Fiestas del Vino.


¿Qué más novedades habrá este año en las Fiestas del Vino?


El escenario va a incorporar una pantalla de 4 metros y medio de ancho por 2 y medio de alto y donde se colocaba el anterior escenario va a haber otra pantalla de iguales medidas. Así queremos dar más espacio a la plaza para que quepa más gente y como en esa pantalla proyectaremos los conciertos, la gente lo podrá ver mejor.


Otra novedad es que el cartel de las Fiestas del Vino ha sido elegido por un jurado profesional. ¿Por qué decidisteis hacerlo así?


Porque veíamos que con el sistema que se utilizaba antes quien más amigos llevaba, más votos tenía, y a lo mejor no presentaba la calidad suficiente o el espíritu que queríamos desde el Equipo de Gobierno. Por eso decidimos nombrar un jurado profesional para darle la importancia que tiene para el anuncio de las fiestas. No quiero decir que con esto no tuviera importancia pero de esta forma sí creemos que podemos acertar más a la hora de la calidad de los artistas que se presentan. De hecho el ganador es un artista de fuera de Valdepeñas. Y así damos más cabida a abrir la mente de los artistas tanto de Valdepeñas como de fuera de la localidad.


¿Cómo definirías el programa de conciertos?


Es bastante novedoso, para todos los públicos, bastante ambicioso. Nunca daremos gusto a toda la gente pero lo hemos hecho con la intención de que guste y esperemos a ver qué sale. Son todos de bastante nivel y hemos querido tocar desde el pop al rock, la música electrónica con Carlos Jean, una apuesta novedosa es la fiesta ye-yé de los años 60 y 70 donde me gustaría animar a los valdepeñeros y a los que nos visitan a vestirse de esas épocas y rememorar aquellos años de guateques. Es una forma de hacer algo diferente en las fiestas.


¿Va a haber este año espectáculo de inauguración?


Habrá un espectáculo de inauguración novedoso. En Valdepeñas no se ha hecho nunca pero no lo puedo adelantar porque no quiero que se desvele hasta que se haga.


¿Qué suponen las Fiestas del Vino de cara al turismo?


No solamente de cara al turismo, sino de cara a la imagen de la ciudad. Aparte de que venga mucha gente de fuera, que los bares y restaurantes se puedan llenar, es la imagen de Valdepeñas. Una imagen cultural, ya que no sólo son los conciertos ni las actividades que se organizan por distintos colectivos socio-culturales y deportivos de la ciudad, sino también en el apartado cultural con la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Todo eso lleva una mezcla de actividades que se desarrollan en la ciudad con respecto a la involucración que tienen los distintos colectivos y la ciudadanía en sus fiestas. Eso es crear una imagen de ciudad y eso es lo que se tienen que llevar los valdepeñeros y la gente que nos visita desde fuera. Que hablen de Valdepeñas, que han probado nuestros vinos, que han visitado nuestras bodegas, que han disfrutado de los recursos turísticos que tiene la ciudad, de los museos y de sus gentes. Es un cómputo global lo que se refleja durante las Fiestas del Vino y, evidentemente, también honrar a nuestra patrona.