viernes, 29 de marzo de 2024, 14:51

​Alfredo Sánchez: “Hoy en día la fotografía está abierta a todo el mundo”

|


230815 VA ALBORES


La agrupación fotográfica Albores celebrará un año más, coincidiendo con las Fiestas del Vino, su Septiembre Temático, una exposición con la que sacan la fotografía a la calle al alcance de todos. En esta ocasión, la temática elegida para la muestra es ‘Desde abajo’, por lo que podremos ver desde el 30 de agosto en el Punto de Lectura del Canal una veintena de fotografías realizadas con la técnica del contrapicado. Además, colaboran en la organización del segundo Concurso de Fotografía en Instagram junto al Ayuntamiento de Valdepeñas. Con su presidente, Alfredo Sánchez, hemos hablado de estos temas.


¿Qué habéis preparado para este año?


Como es ya costumbre, tenemos preparada nuestra exposición ya obligada del Punto de Lectura, a la que llamamos Septiembre Temático. Y este año el tema es ‘Desde abajo’. Son una serie de fotografías tomadas desde abajo muy interesantes. Además, el año pasado hicimos con el Ayuntamiento el primer Concurso de Fotografía en Instagram porque el concurso que venía haciendo el Ayuntamiento cada año por las fiestas con una exposición en el auditorio Francisco Nieva quedó anticuado, estamos ya en la era digital y ya no se venía haciendo. Entonces se nos ocurrió hacer un concurso en Instagram y funcionó bastante bien. Tuvo muchísimas visitas, las fotografías seleccionadas tuvieron más de 3.000 visitas y esta ventaja de la era digital nos pone en una posición muy superior a la que se hacía con la exposición tradicional a la que iban pocas personas. Así que este año repetimos con la segunda edición.


¿Cómo se os ocurrió el tema de ‘Desde abajo’ para la exposición?


Cuando preparamos la exposición siempre pensamos en un tema. Cada uno propone un tema y lo votamos entre todos. El tema más votado es el que resulta.


¿Cuántas fotografías podremos ver?


Habrá más de una veintena de fotografías.


¿Cómo serán estas fotografías?


Si siempre la interpretación de las fotografías es muy amplia, cada uno tiene su propia visión, imagínate una serie de fotografías hechas en contrapicado, desde abajo, y que está abierto a cualquier temática. Realmente el tema es una forma de ver la fotografía, es una técnica, por lo que está abierto a cualquier temática, a la fotografía de diseño, de moda, romántica, industrial,…


¿Cuándo será la inauguración?


Será el 30 de agosto a las 21:00 horas en el Punto de Lectura del Canal.


¿Cuál es el objetivo de hacer esta exposición?


Es una actividad cultural y sentimos la necesidad de mostrar lo que uno es capaz, mostrar nuestro trabajo y procurar esmerarnos en la medida de lo posible. Aunque el Punto de Lectura tiene muchas limitaciones, entre ellas el espacio, lo que nos impide hacer más de una fotografía por autor y fotografías de gran formato.


En el Concurso de Fotografía por Instagram se hace uso de las redes sociales. ¿Las redes sociales son una forma de abrir la fotografía a todo el mundo?


El mundo de la fotografía está abierto a todo el mundo y la asociación fotográfica estamos abiertos a todo el mundo. Albores está formada por personas que tienen un interés por la fotografía pero hoy en día hace fotografía todo el mundo y es mucho más amplio el concurso por Instagram, en el que puede participar cualquier persona que un día se sienta inspirado y ha salido a tomar unas imágenes que no se podía ni imaginar el resultado que ha tenido.