jueves, 28 de marzo de 2024, 15:00

Carlos Jean pondrá el ritmo a las Fiestas del Vino de Valdepeñas el 5 de septiembre

|


CARLOS JEAN


El hijo de la ferrolana María Arriaga y el haitiano Jean Robert -conocido cómo Daddy Jean-, se crio en Madrid y estudió en el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA) . Formó a finales de los 90 el grupo Najwajean, junto a la también cantante y actriz Najwa Nimri. Su primer trabajo fue No blood (1998), seguido de las bandas sonoras de Asfalto y Guerreros. Aunque en 2002 publicaron Selection, Jean lanza en solitario Planet Jean dos años antes, un disco dance del que destaca Give me the 70's. Es a partir de entonces cuando varios artistas -Alejandro Sanz, Andrés Cabas, Miguel Bosé, Hombres G, Virjinia Glück, Bebe, Zahara, Enrique Bunbury, Carlos Baute, Fangoria, Hevia, Malabar, OBK, Pastora Soler, Presuntos Implicados, su amiga Najwa Nimri, Tiziano Ferro, Undrop, La Unión, Camela o Estopa- contaron con él como productor o mezclador.


En el año 2002 publicó Back to the Earth, un disco de transición en el que buscaba un sonido más propio con canciones más cálidas y alejadas del sonido electrónico centroeuropeo y orientadas hacia la música más bailable. El disco cuenta con las colaboraciones de, entre otros, Amparanoia, Orishas, Macaco, Malabar, Sheila Cuffy, su padre Daddy Jean, Shuarma o Pastora Soler. Durante su grabación probó las mezclas que iba haciendo en el local donde pincha su hermano Robert J. hasta conseguir el resultado definitivo. Incluye música samba, son, funk, soul, blues, big beat, hip-hop o latin power. En 2005, su producción del álbum La fuerza del destino, de Fey, es nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco Pop Femenino, aunque finalmente el galardón recaería en la cantante italiana Laura Pausini.


En el año 2006 publica el álbum Mr Miracle,1 que en un principio se iba a llamar On a diet ("A dieta") y cuyo primer single es el tema pop Have a Nice Day. En este trabajo colaboran Macaco(en Suave), La China Patino (Cycle) (en Once Again), Plastilina Mosh (en Get Down), Alaska (en Nada) y Bebe (en Tiempo, la primera canción grabada en castellano por Carlos Jean). Este tercer trabajo abarca diferentes estilos, como funk (She's all about cash), pop (Have a nice Day), electrónica de baile (Once Again), hip hop de corte ochentero o rock (Your rap is bad, Mr. Miracle). En 2007 es de nuevo nominado al Grammy Latino por sus trabajos en Faltan Lunas, de Fey, y con Miguel Bosé.


En abril de 2008 publica un nuevo trabajo con Najwajean, Till it breaks,2 con un sonido más pop-rock destinado a su presentación en directo. Este año también produce el disco de Second (banda)titulado fracciones de un segundo. En 2009 colabora con Estopa y hace una remezcla de la versión de la canción "Hemicraneal" en el disco X Aniversarium del dúo musical. En agosto de ese año hizo una breve participación en la producción del tercer disco de Belinda en los estudios de Madrid después del éxito de "Utopía". [cita requerida] En marzo de 2010 colaboró en la producción del nuevo single protagonizado por los Teen Angels: "Miedo a perderte".[cita requerida] También ese año, tras el terremoto y sus devastadoras consecuencias para el pueblo haitiano, decidió unir a algunos de los compositores y cantantes más importantes del mundo latino en la creación de un tema benéfico.3 Alejandro Sanz, Estopa, Shakira, Hombres G y un larguísimo etcétera participan en la composición y grabación de “Ay Haití”. El single se convierte en un gran éxito4 y el videoclip recibe el premio al mejor de su categoría en los Premios 40 Principales de 2012.5


En 2011 empezó su nuevo trabajo el plan Ballantines (El plan B),6 proyecto desarrollado por MUWOM. Libremente, todo el mundo podía aportar una nueva pista de música sobre las bases rítmicas que difunde en Internet, pudiendo ser una voz, cualquier instrumento, unas palmas, etc. Cualquier aportación era susceptible de ser integrada en el producto final. Durante un tiempo tuvo una sección en El hormiguero en el que mostraba las posibilidades de dichas pistas, en directo. De todas las propuestas que le enviaron cuando colgó la primera base musical para el tema "Lead the Way", Carlos eligió la de Electric Nana, una cantautora madrileña de 23 años.


En 2015 decide centrarse, tras años de proyectos de co-creación, bandas sonoras y branded musical, en el regreso de Najwajean, llenando el Circo Price.7 Además de compartir cabina y platos con los djs más destacados del panorama internacional como David Guetta, Alesso, Nervo8 o The Zombie Kids y en las salas más célebres como Privilege o Cocoloco.


Durante estos años, varios de sus proyectos han visto la luz para marcas como Meliá,9 Ron Barceló,10 o Renfe.11 Para Audi, Carlos Jean y Juan Zelada crearon “The Sound of Emotions”, un proyecto tecnológico, musical y social que nació en el marco de Audi Innovative Thinking, programa internacional que busca fomentar la creatividad como motor impulsor de la sociedad.