jueves, 18 de abril de 2024, 04:40

Cerca de un centenar de actividades conforman el programa de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino, que llegan con novedades

|


Fiestas del vino


Cerca de un centenar de actividades culturales, sociales, deportivas, infantiles y religiosas componen el programa de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, que este año se celebran del 30 de agosto al 8 de septiembre y cuentan con numerosas novedades. Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha indicado que en esta ocasión solamente habrá un escenario en la Plaza de España, que además contará con nuevo decorado que será presentado esta semana. El escenario estará compartido por orquestas y artistas y con ello se optimizarán los recursos y se evitará la presencia de camiones de grandes dimensiones por las noches en la plaza.


Otra de las novedades es que se instalarán tres pantallas, una en la Plaza de la Constitución, otro en el escenario y un tercero en la fachada de la Iglesia de la Asunción, junto al escenario. Las pantallas serán de 4,5 metros de ancho por 2,5 metros de alto y "con ello pretendemos que se vean los conciertos, vídeos promocionales de Valdepeñas, vídeos institucionales, un vídeo de la Denominación de Origen Valdepeñas, un vídeo promocional de las Fiestas del Vino y dos vídeos que se presentarán para concienciar y prevenir de las agresiones sexuales".


En este sentido, López ha anunciado la contratación de una empresa para trabajar las redes sociales, un tema que había pendiente en las Fiestas del Vino, por lo que muchos actos se retransmitirán vía streaming, se difundirán en redes sociales y se proyectarán en las pantallas.


Por otro lado, este año repite el bus turístico, pero en esta ocasión será tipo inglés, con zona superior al aire libre. Se podrá disfrutar del 31 de agosto al 3 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y habrá tres pases por la mañana y tres por la tarde. Saldrá de la Plaza de España, esquina calle Virgen y recorrerá la calle Bernardo de Balbuena, calle Seis de Junio con sus casas modernistas, San Marcos, Avenida de Gregorio Prieto, Molino Gregorio Prieto, calle Amapola, Mediodía, Canal con sus esculturas y llega a Plaza de España. La duración es de 45 minutos y hay que hacer reserva previa en la Oficina de Turismo.


En cuanto al programa de actividades, desde el Ayuntamiento se han organizado tres catas. La primera será el 1 de septiembre a las 12:00 horas en el Museo del Vino a cargo de José Carlos Rodríguez y estará dirigida a los más pequeños ya que consistirá en una cata de mostos. Es gratuita pero habrá que retirar invitación en la Oficina de Turismo. El día 2 a las 12:00 horas el Museo del Vino acogerá una Cata Popular de Vino, en la que se degustarán diferentes vinificaciones y elaboraciones de blanco y tinto. Está dirigida a un máximo de 100 personas y la entrada será de 5 euros habiéndola que comprar en la Oficina de Turismo.


Además, el 5 de septiembre a las 20:00 horas tendrá lugar una Cata del Vino de Valdepeñas a través del tiempo, dirigida por Federico Lucendo, en la que se degustarán vinos elaborados con la tecnología de los siglos XIX, XX y XXI. Está dirigida a 50 personas como máximo y las entradas, a 5 euros, hay que comprarlas en la Oficina de Turismo.


Inauguración de las fiestas


Las fiestas, cuyo presupuesto es de 380.000 euros, se inaugurarán el 30 de agosto. A las 19:30 horas se concentrarán las peñas enla Plaza de San Marcos, a las 22:00 horas se inaugurarán las fiestas con el Brindis del Manijero y a las 22:30 horas habrá un espectáculo multimedia de inauguración que será la primera vez que se haga en Valdepeñas. 


El viernes 31 de agosto tendrá lugar la celebración de los actos institucionales donde el Brindis Poético correrá a cargo del poeta Raúl Carbonell Sala, quien también protagonizará el Ciclo de Vinos Nobles del Grupo A7 el sábado 1 de septiembre.


No faltarán otras actividades tradicionales como las Migas Solidarias de la AECC, una jornada de puertas abiertas del Cerro de las Cabezas, la concentración cultural de motos antiguas, concurso de platos típicos, concurso comarcal de limoná, concurso de limoná para peñas, pisto manchego solidario de Grupo 21, concurso de pintura en el asfalto, el homenaje a nuestros mayores, visitas guiadas en el Molino de las Tradicione. Finalmente, el 7 de septiembre se celebrará la ofrenda de flores y el día 8 la procesión de la Virgen de Consolación pondrá el punto y final a las fiestas.


Por último, el horario de cierre de la Plaza de España será a las 3:30 horas los días 30 de agosto, 2, 5 y 6 de septiembre; a las 5:00 horas el 31 de agosto, 1 y 7 de septiembre; y a la 1:00 los días 3 y 4 de septiembre.


En otro orden de cosas, López ha querido agradecer "enormemente" todo el esfuerzo e ilusión que ponen los diferentes colectivos que organizan actividades durante las Fiestas del Vino. También ha agradecido el trabajo del personal de las diferentes área del Ayuntamiento para poner todo en marcha, así como la labor de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos, que son los encargados de velar por la seguridad en las fiestas. "Esto no se trabaja en un mes, sino de un año a otro, e intentamos hacerlo lo mejor posible, con mucha ilusión y creando imagen de las fiestas y de Valdepeñas", ha añadido López, quien ha adelantado también que a partir de mañana se buzoneará en todos los domicilios de la localidad un paquete que contiene el programa de fiestas, un boletín informativo, un libro sobre el Cerro de las Cabezas y flyers con recomendaciones de la Policía Local.