Fran López Castillo: "Vivir de escribir es una buena manera de ganarse la vida"

|


200818 VA FRAN LOPEZ 1


Ha conseguido vender más de 800 ejemplares de su primera novela, 'Perdona, ¿tienes fuego?', y ya casi por su tercera edición. Algo que Fran López Castillo, solanero de nacimiento pero residente actualmente en Madrid, considera como todo un éxito. Y es que, decidió dejar su trabajo como contable y probar suerte en el arte de escribir y no le ha ido nada mal. Tras presentar su novela en Madrid y La Solana, ha participado en las Ferias del Libro de Madrid, Málaga y Granada, su novela arrasa en las redes sociales e incluso ha lanzado una colección de camisetas basadas en el libro. Además, prepara ya otro nuevo trabajo que verá la luz el primer trimestre del año que viene. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Es el primer libro que escribes?


Sí, es el primer libro que escribo y publico.


¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?


Llevo escribiendo desde 2015, que fue cuando me creé un blog, me hice cuenta en Twitter y Facebook y ahí subía pequeñas entradas de blog, textos y reflexiones mías. Al principio no me leía mucha gente pero la cosa fue creciendo y cada vez acumulaba más seguidores. En 2016 ya quería aprender a escribir novelas y tomé la decisión de empezar a escribir una para subir los capítulos de manera gratuita a mis redes sociales. Ponía que tenía varios capítulos de una novela que estaba escribiendo y que quien quisiera leerla me diera su correo y se la enviaba. Al principio me leía poca gente pero luego fui creciendo, a todo el mundo le gustaba. Cuando llevaba doce capítulos decidí hacer un blog e irlos subiendo allí. Ahí podría comprobar cuánta la gente la leía. Cuando llevaba veinte capítulos en marzo de 2017 decidí cortar el grifo, la revisé, la reescribí y la terminé. Y en enero de 2018 vio la luz en papel.


¿Qué historia cuenta este libro?


Cuando me preguntan de qué va el libro, no me gusta hablar del argumento porque pienso que la destroza. Pero sí puedo contar que es una mezcla de romántico, erótico, reflexivo, dramático y crítica social. Son unos 56 capítulos cortos en los que remuevo las conciencias y revivo recuerdos del lector. Es una novela en la que, si el lector la lee antes de dormir, le voy a robar horas de sueño porque es un libro que, al ser capítulos cortos, siempre quieres leer uno más, uno más y uno más y al final te dan las dos o las tres de la madrugada. Es un libro que hay que lanzarse a leerlo sin saber de qué va para que te dé de lleno.


¿Por qué elegiste ese título?


'Perdona ¿tienes fuego?' es importante en la trama de la novela y refleja perfectamente lo que es la novela, algo real que le puede pasar a cualquiera. Creo que a todos alguna vez en la vida nos han pedido fuego y creo que puede ser un buen principio de lo que quiero transmitir al lector.


¿Qué acogida ha tenido la novela?


La acogida ha sido brutal. Partimos de la premisa de que yo soy un autor autopublicado. Teniendo en cuenta que no tengo ningún padrino y que mi novela no se vende en tiendas, sólo la vendo yo a través de mi página web, y justo ahora tengo 800 ejemplares vendidos. Cada capítulo lleva una frase y la gente las ha subido tanto a las redes sociales que he llegado a crear camisetas con esas frases. Incluso ha habido gente que se las ha tatuado, así que no me puedo quejar. También con motivo del Día del Libro mi novela fue recomendada en la revista Cuore, que aunque no es de literatura, que te nombren junto a Patria o María Dueñas, halaga. En definitiva, no me puedo quejar porque estoy a punto de lanzar la tercera edición, cada edición tiene 500 ejemplares, y estoy bastante contento.


¿Te imaginabas este éxito?


Es difícil porque por un lado yo era contable, dejé el trabajo y me hice autónomo para vivir del libro y de los que fuera sacando. Yo sabía que no iba a vender uno, ni dos, ni tres, porque nadie deja su trabajo para eso. Pero sí es cierto que no me esperaba tan buena acogida. En los agradecimientos del libro invito al lector a que entre en la página de Facebook de la novela y escriban su opinión. Tengo ya 110 opiniones y sobre 5 hay un 4,9 de media. Y me mandan muchos mensajes positivos por redes sociales, con fotos de mi novela.


¿Por qué decides dejar tu trabajo para dedicarte a escribir?


Soy graduado en Dirección y Administración de Empresas, llevaba varios años trabajando de contable y el mercado laboral es el que es. Para trabajar te tienes que venir a Madrid, dejar atrás tu pueblo y tu familia, los sueldos no son altos, trabajas más horas de las que deberías, no se pagan horas extra, y surgió la posibilidad de hacer una novela y hacerlo a mi manera de modo que pudiera vivir de escribir y me lancé a ello. Digamos que es un proyecto empresarial y una manera de vivir. Dejé el trabajo en noviembre de 2017 y hasta ahora estoy logrando vivir de escribir. Es una buena manera de ganarse la vida.


¿Cómo surgió la idea de las camisetas?


Surgió porque alguien se me adelantó. Alguien, en una cuenta de ropa, cogió una foto de mi libro con una frase y la subió a su Instagram y dijo que iba a sacar camisetas. Poco después, empezó a subir más fotos con más frases y las firmaba con su nombre. Hablé con ella, las retiró del mercado y las saqué yo. Y saqué más modelos con más frases. Ya tengo cinco modelos de camisetas y vienen más de camino.


También has estado en varias ferias del libro. ¿Cómo ha sido la experiencia?


Por un lado, presenté el libro en Madrid, que es donde vivo actualmente, y en La Solana. También he estado en la Feria del Libro de Granada, Málaga y Madrid. Son experiencias increíbles porque hace un año yo estaba ahí como lector y quería conocer a los escritores y este año yo estaba ahí pero como escritor. Es algo increíble. Es lo mejor de ser escritor, el estar en una caseta, ver que la gente viene y que compran tu libro y quieren tu firma y una foto...


Después del éxito que ha tenido la novela, ¿tendrá una segunda parte?


No lo sé porque pienso que las segundas partes nunca fueron buenas. La gente me la pide pero hay un problema. Pienso que una segunda parte puede ser rebuscada o empañar la primera. Antes de lanzarme a una segunda parte que puede ser forzada, prefiero empezar una novela nueva. 


¿Entonces tienes entre manos alguna otra novela?


Sí, estoy escribiendo un libro que espero sacar en dos o tres meses y no va a ser una novela al cien por cien, sino una mezcla de texto e ilustraciones con historia. Digamos que va a ser algo raro pero muy trabajado, cuidado y lleno de detalles. Va a ir más en la línea de lo que publico en mis redes sociales. Y espero que vea la luz a finales de primer trimestre de 2019.



200818 VA FRAN LOPEZ 2