jueves, 18 de abril de 2024, 17:31

Gregorio Sánchez Yébenes: "Siempre que hemos hecho una crítica, hemos intentado construir"

|


140818 VA GREGORIO SANCHEZ IU


Quedan solamente unos meses para que la actual legislatura escriba su punto y final. Por eso es tiempo de echar la vista atrás para hacer balance de lo acontecido en estos tres años de legislatura y mirar hacia adelante para poner en marcha la maquinaria electoral de cara a 2019. Es por ello que hemos hablado sobre estos temas con el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, en esta entrevista.


¿Cuál es el balance que puedes hacer de la labor de oposición que habéis llevado en estos tres años de legislatura?


La labor de oposición que hemos hecho en el Ayuntamiento es positiva. En la anterior legislatura con IU  con un concejal y en esta legislatura como IU-Ganemos y con tres concejales siempre hemos planteado que junto a la crítica tenía que venir una propuesta. Y siempre que lanzábamos una crítica a la labor de Gobierno lanzábamos una crítica. Y yo creo que es poitivo. La gente ha visibilizado que no solamente estamos aquí para hacer una crítica derrotista o del no por el no porque la acción de gobierno la haga otro partido sino que siempre que hemos hecho una crítica hemos intentado construir y también hemos intentado construir desde la propuesta. Cuando ha llegado el momento de presupuestos municipales hemos hecho nuestras propuestas, las hemos planteado en tiempo y forma al Equipo de Gobierno. Nosotros consideramos que cuando uno se presenta a las elecciones para poder gobernar y el pueblo lo pone en otro sitio, en este caso a nosotros en la oposición, entendíamos que no podíamos dejar pasar cuatro años sin proponer cosas. La gente vive en la calle, necesita que el pueblo funcione, la gente quiere que sus hijos vayan a los mejores colegios,que en Valdepeñas tengamos seguridad, tengamos expectativas de trabajo y no entenderían que nos pasáramos cuatro años intentando interrumpir  o poniendo palos en las ruedas del funcionamiento de este Equipo de Gobierno. Entonces, nosotros hemos trabajado con esa idea. El pueblo se merece que esto funcione y cada uno, unos en el Gobierno y otros en la oposición,  intentamos hacer nuestra labor. Y en eso hemos estado, fiscalizando, llamando la atención sobre acciones del Gobierno que no nos han gustado y haciendo propuestas, y algunas de ellas han salido adelante.


¿Cómo valoráis la labor que ha llevado el Equipo de Gobierno en estos años?


Ya son muchos años del Equipo de Gobierno y creo que no ha cambiado mucho en cuestiones concretas. Sí parece que en los últimos meses o en esta legislatura la crispación que había en el Salón de Plenos ha bajado, no existe ese debate tan agrio y tan chabacano e insultante a veces. Ahí los modos han cambiado y eso ha facilitado que haya mejores relaciones y que sea más fácil dirigirte al Equipo de Gobierno y proponer cosas que cuando llegas y recibes directamente el insulto. Pero luego sobre los hechos en sí no hay que olvidar que es una mayoría absoluta muy consolidada, que viene desde 2003 con unas formas de trabajar que son difíciles que cambien de por sí. El Equipo de Gobierno no va a cambiar su forma de actuar a no ser que obtengan una minoría o pierdan unas elecciones. De por sí no va a cambiar porque además cuenta con mochilas. Ahora que hay polémica con el funcionamiento de las bolsas de trabajo, no puede cambiar. Esa propuesta es suya, viene de 2011 y no la va a cambiar. Pese a que nos está costando los dineros a todos los valdepeñeros esa forma de trabajar porque se están perdiendo muchas demandas laborales, ya es difícil cambiar esas cosas. En ese sentido, el Equipo de Gobierno ha podido cambiar las formas pero no los fondos, las cuestiones de peso.


¿Cómo valoráis que se hayan concedido a Valdepeñas finalmente los fondos Edusi?


Estamos encantados de que vengan unos fondos europeos. Es una inyección económica para la localidad, va a generar empleo e inversión y va a dejar una ciudad mejor de la que había, independientemente de que nosotros no estuviéramos de acuerdo con algunas de las obras. Y si veis las ciudades que han sido beneficiarias de los fondos Edusi, hay ayuntamientos gobernados por todas las fuerzas políticas que existen en el arco parlamentario de este país. Es algo a lo que todos los ayuntamientos optan por lo que es positivo. Teníamos problemas porque pasamos la prórroga y llegamos a los penaltis y hemos conseguido los Edusi en el último penalti. La primera convocatoria la perdemos, la segunda convocatoria la perdemos, se sigue manteniendo el mismo proyecto y estaba claro que había que cambiar porque yo creo que en esta tercera también lo hubiéramos perdido. Por eso cuando hemos intentando colaborar, algunas propuestas han salido, y ahí hicimos ver que tenía que haber algún cambio porque si no, corríamos el riesgo de perder una cantidad de millones importante.


Hay propuestas que habéis hecho que han salido adelante. ¿Qué nota le pondríais al Equipo de Gobierno en este sentido?


Yo le pondría un aprobado. Pero hay propuestas que a lo mejor vienen de otra legislatura y han pasado tres o cuatro años para salir adelante y eso la gente no lo visibiliza. La intención es que la gente sepa que hay cosas que el Equipo de Gobierno ha sacado adelante pero que son propuestas nuestras, aunque tampoco pasa nada. Nosotros en su momento las planteábamos porque pensábamos que era lo mejor de la ciudad y lo único que te queda en el plano más personal es que esto que se está haciendo fue propuesta nuestra. Yo no estoy en ese sentido desencantado entendiendo la correlación  de fuerzas, es decir, ningún gobierno que tenga mayoría absoluta no tiene por qué aceptar ninguna propuesta que venga de una minoría si no quiere pero yo también entiendo que el trabajo que hemos hecho haciéndoles ver que era positivo también hay que ponerlo en valor.


¿Qué temas son los que más os preocupan para los meses que quedan de legislatura?


Un tema que ha sido fundamental esta legislatura es el de la recuperación del empleo. Hay visos de una recuperación económica pero no  está llegando a los ciudadanos ni a la gente joven de Valdepeñas, no se está generando un empleo estable que haga que la gente tenga proyectos de vida. Y los trabajos que se ofrecen son muy limitados, que son muy estacionales y en eso tenemos que seguir trabajando. Y paralelamente a eso, que es una necesidad básica, hay cuestiones que a lo mejor la gente no lo ve pero este Ayuntamiento, si de verdad quiere ser una ciudad moderna, tiene que apostar más por la pluralidad, la transparencia y la participación. No podemos estar en un entorno muy bonito, tener una botella de diseño con una bonita etiqueta pero que el producto que haya dentro de la botella sea puro vinagre.  Y en eso tenemos que trabajar, para que esta administración sea amable con los ciudadanos, fomente la participación, la transparencia...


¿Cómo se presentan estos meses para IU-Ganemos de cara a las elecciones?


Ilusionantes. Yo ahora mismo no tengo ningún cargo orgánico dentro de la organización, soy portavoz del grupo municipal y tengo una caducidad que es mayo de 2019 cuando se termine la legislatura. Pero aparte de eso, creo que la apuesta que se ha hecho desde IU y Ganemos y que también se ha hecho a nivel nacional con otras organizaciones políticas que ahora mismo están juntas en el Congreso de los Diputados es ilusionante para aglutinar a la máxima gente. Y viene a recoger el trabajo que se hizo en 2015 y que dio lugar a que se pasara de uno a tres concejales. Esa es la línea en la que hay que trabajar. Pero si no sale tampoco pasa nada. La solvencia que ha demostrado IU y Ganemos en estos cuatro años de legislatura conjunta le hace salir a la calle a pedir el voto de los ciudadanos sin ningún problema o miedos. Además, siempre he dicho que esto son cuatro años de trabajo y luego son 15 días en los que te presentas a un examen y los ciudadanos te evalúan  y los ciudadanos son libres y tenemos que respetar su sentido de voto y la nota que nos pongan. Pero tampoco podemos hacer más. En estos últimos meses no podemos hacer nada. Si lo hemos hecho mal en estos tres años está mal hecho y ya solo nos queda que nos pongan la nota y creo que la nota que los ciudadanos nos ponen es buena. No sé si hemos convencido a más gente, o si otros han sido capaces de convencerlos mejor que nosotros pero creo que a la gente que convencimos hace cuatro años, no se sentirán defraudados.


¿Será posible entonces una alianza con Podemos?


Las votaciones que se han hecho dentro de cada organización tanto IU como en Podemos, los datos locales que hemos conocido han dicho que quieren ir juntos. Entonces creo que los líderes locales, los cargos orgánicos, los responsables de la organización en IU y en Podemos tendrán que respetar el sentido de sus afiliados o simpatizantes. Los afiliados deberían demandárselo a sus líderes o representantes.