viernes, 19 de abril de 2024, 07:37

La ópera más conocida de Puccini puso el broche de oro al XI Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

|


130818 cr infantes


Por segundo año consecutivo, el Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes se ha volcado para poner en escena una ópera. Un proyecto de la Orquesta Filarmónica La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, con un elenco internacional de cantantes que han estado dirigidos por Juanma Cifuentes.


Dos horas de representación que son el resultado del proyecto de Ópera Studio del que Cifuentes ha subrayado “lo gratificante de trabajar con gente joven que te aportan frescura al montaje, aprenden de ti y tú aprendes de ello, convirtiéndolo en una experiencia de reciclaje en ambas direcciones”.


El Auditorio de La Encarnación ha acogido una versión adaptada de la ópera más conocida de Puccini, en la que “sólo se han suprimido las escenas de coro y que ha contado con un reparto de lujo”, tal y como afirma Cifuentes. Este proyecto es una oportunidad de acercar el género de la ópera a poblaciones que se encuentran alejadas de las grandes ciudades y donde es muy difícil acceder a este tipo de espectáculos. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y que ha recibido una fantástica acogida por parte del público de la comarca, ha vuelto a convertir a Villanueva de los Infantes en un referente cultural y musical de primer orden.


La Bohème de Puccini ha sido el título elegido para esta edición, tras el éxito cosechado el pasado año con La Traviata de Verdi. “Este año hemos querido dar un paso más, llevar la ópera al verismo, a una estructura musical que es más difícil, pero con historias más cercanas al público”, ha manifestado el Director de Escena. Cifuentes ha adelantado que ya están pensando en la propuesta de 2019, donde con toda probabilidad la ópera escogida será una comedia.


En Villanueva de los Infantes el reparto ha estado compuesto por Tian Qin en el papel de Rodolfo; Marta de Castro como Mimí; Pablo Aranday interpretando a Marcello; Alicia Hervás, poniendo voz a Musetta; Alberto Martínez Lorenzo en el papel de Schaunard; Neil Balfour como Colline y Andrés Mundo como Alindoro y Benoit. El repertorista ha sido Mikhail Studionov.