sábado, 20 de abril de 2024, 04:56

Sospechan que los nuevos focos en la carretera entre Moral y Valdepeñas "puedan ser provocados"

|


MoralCvaIncendios


Las llamas del incendio forestal declarado el pasado martes en Moral de Calatrava volvieron a reavivarse de forma «sorprendente», por segunda tarde consecutiva, cuando el fuego «estaba prácticamente extinguido por la mañana». Así lo confirmó el jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas, Javier Maroto, que hizo hincapié en que el personal desplazado en la zona ya empieza a sospechar que los nuevos focos aparecidos fuera del perímetro «puedan ser provocados», un extremo que «tendrán que confirmar los técnicos del Infocam, una vez que el incendio quede totalmente extinguido y finalicen las investigaciones».


Lo cierto es que a primera hora de este jueves, sólo quedaban en la zona cuatro medios y 19 profesionales del Infocam, ya que el fuego, que se dio por controlado el miércoles a las 14.45 horas en la web de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que volvió a reavivarse unas horas después, estaba «prácticamente extinguido». 


Sin embargo, este jueves por la tarde volvió a repetirse el mismo escenario, lo que levantó «las sospechas» de los integrantes del dispositivo desplazado a Moral. «Todo es muy raro, porque sopla algo de viento, pero no muy fuerte, y las temperaturas tampoco son demasiado elevadas», insistió el jefe de Protección Civil de Valdepeñas. A las nueve de la noche, el incendio, que afecta a una zona de monte bajo, seguía activo. El dispositivo desplazado en la zona estaba compuesto por 20 medios, 17 terrestres y tres aéreos, y 95 personas. Se trata del incendio forestal más importante de lo que llevamos de campaña estival en la provincia, junto a los de Peralvillo y Villar del Pozo.