El Gobierno regional forma a 159 personas de la provincia de Ciudad Real en nuevas tecnologías a través del programa CapacitaTIC+55

|


080818 CR JUNTA


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formado en nuevas tecnologías a 159 personas mayores de 55 años de la provincia de Ciudad Real a través del programa CapacitaTIC+55. Una actividad llevada a cabo durante el mes de junio y la primera quincena de julio por la Consejería de Bienestar Social y el Fondo Social Europeo que fue impartida por INCISO Integración.

Ello ha sido posible gracias a las 16 acciones formativas que se han realizado en los municipios de Castellar de Santiago, Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.

La directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, ha manifestado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos propuesto que ninguna persona a partir de los 55 años y sin límite de edad se quede descolgada de las nuevas tecnologías a consecuencia de su edad”, ya sean empleadas, desempleadas o autónomas, de ahí que la administración regional financie cursos de informática en distintos niveles y de otras aplicaciones tecnológicas, como el uso de teléfonos inteligentes.

Zúñiga ha explicado que, en concreto, el CapacitaTIC+55 se dirige a personas de entre 55 y 64 años “para mejorar su empleabilidad en caso de encontrarse en desempleo, o para que sean más competitivos en el mercado laboral en el caso de que trabajen por cuenta ajena o por el régimen de autónomos”.

Y ha añadido otra facilidad para llevarlo a cabo gracias a las aulas móviles que posee la Consejería de Bienestar Social, un recurso con el “llegamos a todas las localidades del medio rural siempre que los ayuntamientos nos los soliciten”.

Hay que decir que las materias que se han impartido hasta ahora son clases magistrales para móviles, AdministraTIC y de compras por Internet, además de formación general de informática y redes sociales.

Desde niveles básicos hasta los más avanzados

Por su parte, la directora de INCISO Integración, entidad encargada de impartir los cursos de CapacitaTIC+55, Eugenia Fernández, ha afirmado que “estas acciones formativas son muy útiles para las personas que las solicitan; muchas de ellas están en situación de desempleo y aquí les enseñamos a buscar trabajo por Internet o a hacer un currículum”.

Además, la temática es tan amplia que abarca desde los niveles más básicos de Internet e informática, para aquellos que no sepan prácticamente nada, hasta niveles avanzados para quienes quieran ampliar sus conocimientos o que ya tengan empleo y necesiten saber más de nuevas tecnologías, puesto que el itinerario formativo de CapacitaTIC+55 está perfectamente programado para que el alumnado pueda seguirlo desde lo más básico hasta niveles expertos.

Además, Eugenia Fernández ha matizado la importancia de la colaboración de entidades como ayuntamientos o asociaciones que solicitan los cursos y están interesadas en que en sus instalaciones se impartan estas acciones formativas. En la provincia de Ciudad Real las entidades que han realizado cursos de CapacitaTIC+55 han sido los ayuntamientos de todos los municipios antes mencionados y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) de Ciudad Real.

Progresar y avanzar

Hasta el momento CapacitaTIC+55 ha formado a más de 2.000 personas en Castilla-La Mancha en una iniciativa cuyos beneficios para sus participantes están demostrados: tras asistir a los cursos son capaces de realizar gestiones administrativas a través del móvil o del ordenador, aprender a hacer correctamente un currículum, a manejarse con las redes sociales y, así, hasta múltiples conocimientos.