jueves, 25 de abril de 2024, 09:55

El escultor Lillo Galiani crea la moneda de Valdepeñas, con valor de un pámpano

|


060818 VA MONEDA LILLO 1


Valdepeñas ya puede presumir de tener una moneda propia. Algo que ya es una realidad gracias al escultor valdepeñero José Lillo Galiani, a quien se le ocurrió cómo podía ser la moneda de Valdepeñas y de esa idea surgió una moneda fundida en bronce, de 50 milímetros de diámetro. “Es la escultura más pequeña que he hecho”, reconoce el artista.


En el anverso de la moneda se puede apreciar la escultura de Lillo Galiani dedicada a los Héroes del 6 de Junio, que puede verse en la Plaza de la Independencia, en San Marcos. Junto a la escultura, podemos leer la leyenda ‘Muy heroica Valdepeñas’.


En el reverso lleva un pámpano y sobre éste se lee el valor de la moneda, que es un pámpano. A la izquierda, en letra pequeña, se aprecia la firma de Lillo Galiani y, a la derecha, el año de emisión.


El artista, en declaraciones a El Eco de Valdepeñas, ha mostrado su entusiasmo por la buena acogida que ha tenido esta original moneda, cuyo valor al cambio es de 20 euros, ya que la primera edición ya se ha agotado, de la segunda quedan sólo unas cuantas piezas, y ya está preparando una tercera edición, aunque en este caso se trata de una moneda de Medio Pámpano, que es de menor tamaño, para fundir tanto en bronce como en plata.


Los interesados en hacerse con una de estas monedas de Valdepeñas se pueden poner en contacto con el propio Lillo Galiani, aunque es posible que en breve se puedan encontrar en algún establecimiento.



060818 VA MONEDA LILLO 2



060818 VA MONEDA LILLO 3



060818 VA MONEDA LILLO 4