Iniciados los trámites para el cubrimiento del Canal de la Veguilla

|


020818 VA PLENO 4


El Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido la sesión plenaria en la que se han adoptado acuerdos con el mayor alcance económico de la legislatura, con una inversión superior a 6 millones de euros de recursos públicos, la mayoría procedentes de la Gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI Valdepeñas On). Entre ellos, cabe destacar el inicio del expediente de contratación de las obras para el cubrimiento del Canal de la Veguilla, en el tramo comprendido entre las calles Seis de Junio y Norte.


En este punto, aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y la abstención de UCIN, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que la inversión inicial de las obras es de 4.557.000 euros, indicando que "hay dos unidades de obra admitidas por los fondos EDUSI que las subvencionan al 80%, por lo que nos financian con 2.600.000 euros, de los que hay que quitar el 20% que aporta el Ayuntamiento. Y como este proyecto es de unos 4.500.000 euros, el 50% será aportado por EDUSI y el 50% restante con los recursos ordinarios del Ayuntamiento”. 


Así, se ha aprobado también el inicio del procedimiento para la contratación de asistencia técnica y gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado por un importe de 198.896 euros, cofinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. En este punto, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha mostrado su apoyo a esta contratación señalando que "la burocracia europea es endiablada".


No obstante, desde el grupo municipal de IU-Ganemos se han mostrado en contra de contratar este servicio señalando que "el ayuntamiento ha mostrado sobrada capacidad gestionando proyectos europeos, por lo que entendemos que esta asistencia técnica no ha lugar y lo relacionado con los fondos Edusi en lo que tiene que ver con elaboración de documentos o procesos administrativos se puede hacer desde el Ayuntamiento", según su portavoz, Gregorio Sánchez.


Igualmente, desde UCIN se han abstenido "porque no estamos convencidos de tener que contratar este servicio", ha indicado la concejala Ana María Martínez.


Sin embargo, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha justificado la importancia de contar con una consultora externa "para la supervisión de la gestión de los recursos públicos porque al final de todo el proceso Europa hace una auditoría y el incumplimiento de algún requisito haría que esa subvención no llegue al Ayuntamiento y se tenga que sufragar con recursos públicos". Además, ha añadido que "es conveniente que exista ese apoyo técnico porque la plantilla de esta concejalía de Personal no está preparada para asumir proyectos tan importantes como éste" y ha adelantado que la concejalía se dotará de personal técnico sólo para la gestión de los proyectos Edusi".


Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al inicio de procedimiento de contratación del desarrollo de integración y mejora de la plataforma de administración electrónica por 78.000 euros, también dentro de los proyectos de los fondos Edusi.


Igualmente, se han aprobado tres modificaciones presupuestarias. La primera de ellas, de 14.508 euros para finiquitar las obras de rehabilitación del centro Cecilio Muñoz Fillol, aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE y UCIN y la abstención de PP e IU-Ganemos. La segunda modificación presupuestaria ha sido de 1,5 millones de euros para incorporar el 1,75% a las nóminas del personal del Ayuntamiento por imperativo de los Presupuestos Generales del Estado, sacada adelante con los votos a favor de PSOE e IU-Ganemos y la abstención de PP y UCIN. Y la tercera modificación presupuestaria de 10.000 euros por haber sido beneficiarios de 15 puntos de atención de Internet a los ciudadanos y el equipamiento de audio para el Salón de Plenos.


En otro orden de cosas, el Pleno ha sacado adelante el nombramiento de Señor de la Vendimia a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, a propuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. En este punto, IU-Ganemos ha solicitado la retirada del punto, algo que se ha votado y ha sido rechazado, porque, según su portavoz, Gregorio Sánchez, "no existe la posibilidad de hacer este nombramiento porque en el reglamento de honores y distinciones no se recoge y no existe ninguna normativa que habilite al Ayuntamiento para ello".


Sin embargo, el alcalde de Valdepeñas ha indicado que "si queremos meter la emoción en la razón, vamos mal; no lo voy a retirar porque es un tema emocional y si esto refleja la emoción de los fieles de Nuestro Padre Jesús no voy a retirar el punto ya que con esto la cofradía no va a recibir ninguna nómina y es algo simbólico y emocional".


Por su parte, el portavoz del grupo popular ha aplaudido la postura del ayuntamiento y del alcalde en esta petición "por escuchar a la mayoría de las personas, que se echa cada vez menos de ver en España que hay que gobernar para todos". De esta forma, han votado afirmativamente y han indicado que "es un gran momento para hacer este nombramiento por coincidir con la efeméride de la llegada de Nuestro Padre Jesús a Valdepeñas".


Además, durante la sesión plenaria se ha dado cuenta del informe económico sobre la gestión financiera y presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2018 en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Así, el período medio de pago a proveedores es de 11,41 días y a 30 de junio había en tesorería 5.532.910,03 euros.


Por último, en el Pleno se han aprobado otros puntos como la solicitud de la eliminación de la tributación de costas judiciales como ganancia patrimonial en el IRPF y varias cartas de servicios englobadas dentro del proyecto Smartdpeñas.



020818 VA PLENO 5