Nieva: “Amortizamos más deuda de la que generamos”

|


010818 manz pleno 1


Los asuntos económicos marcaron gran parte del orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Manzanares con la aprobación de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores, la modificación de créditos, y el avance de la liquidación del presupuesto municipal. Durante los debates que giraron en torno a estos asuntos, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, recordó que en esta legislatura se han rebajado precios públicos e impuestos y que aún así se ha conseguido “crear empleo, recuperar edificios públicos y ayudar a las asociaciones”.

Aunque la portavoz del grupo municipal popular, Rebeca Sánchez-Maroto, criticó que se ingresara un millón menos de euros al año y que se gastara más sobre lo presupuestado en partidas como la puesta en marcha de la televisión municipal, el primer edil aseguró que “amortizamos más deuda de la que generamos”. Nieva argumentó que esta bajada de ingresos se corresponde la rebaja de impuestos como el IBI, los precios de instalaciones deportivas, tasa de apertura de establecimientos comerciales, servicios del centro ocupacional o entrada a museos, y señaló que el Equipo de Gobierno quiere que el dinero esté en manos de los ciudadanos. En cuanto a la apertura de la televisión municipal, el regidor municipal se mostró orgulloso del proyecto que comenzará a emitir en poco más de dos meses, “va a ser la mejor televisión pública que tenga ninguna localidad de esta provincia, y como queremos hacer las cosas bien, no nos importa gastar algo más si esto sirve como mejor reflejo al exterior”.

En esta línea, Julián Nieva aseguro que este mismo criterio puede aplicarse a proyectos de promoción económica, desarrollo, o turismo, y concluyó el debate sentenciando que “cuando acabe la legislatura, tendremos menos deuda de la que ustedes nos dejaron”.

Por otro lado, se aprobó la trasferencia de 140.000 euros procedentes de una partida dirigida a la renovación del alcantarillado para la recuperación de edificios municipales, una medida que responde al “ingente esfuerzo y labor por recuperar los espacios públicos”, tal y como señaló la portavoz, Beatriz Labián.

El pleno aprueba el cambio de horario de plenos

Después de un intenso debate por la ejecución de la sentencia recaída en recurso contencioso-administrativo, interpuesto por Manuel Martín-Gaitero contra el Ayuntamiento, que anula el acuerdo segundo del pleno de 10 de julio de 2017 sobre la modificación del horario de las sesiones plenarias, los concejales votaron de nuevo a favor de la modificación del régimen de sesiones ordinarias, que quedan establecidas de octubre a marzo a las 16.00 horas, y de abril a septiembre, a las 17.00.

La Corporación adoptó este acuerdo por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular, que asegura que estos horarios no permiten a los ciudadanos participar activamente en la política local.

El fallo del juzgado da la razón a Martín Gaitero sólo en cuanto al sometimiento a votación de la propuesta de dejar los asuntos sobre la mesa, de los “seis o siete” puntos reclamados por el concejal popular. “Debimos hacerlo, y no lo hicimos. Optamos por razonar”, enfatizó la portavoz municipal, Beatriz Labián, “el resto de grupos proponíamos que si había algo que subsanar, se hiciera en aquella sesión”. Por ello, la sentencia estima de manera parcial el recurso contencioso-administrativo, declarando la existencia de vulneración de los derechos fundamentales al no haber habido votación, y anula el acuerdo de la modificación de régimen de sesiones ordinarias sin imponer costas.

Romero Nieva pide la dimisión del alcalde

Al modo de entender del concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, el alcalde de Manzanares debe asumir responsabilidades por la sentencia judicial, “sólo me resta pedir al alcalde, que por esta vulneración de los derechos fundamentales abandone el cargo para el que fue elegido bajo la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, señaló el concejal, que aunque alegó que no es ni fácil, ni cómodo, ni de gusto decirlo, insistió en su petición del renuncia al cargo.

Más tarde, el concejal de UPyD abandonaba el salón de plenos alegando que se le había faltado al respeto cuando el alcalde aludía a que el concejal también había votado a favor de aquella adopción de acuerdos, algo que se terminó de explicar tras su salida.

El pleno desea suerte a Martín-Gaitero

La Corporación Municipal al completo puso en valor el trabajo del concejal del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, que hacía efectiva su renuncia al cargo en el pleno de julio. Su compañera de partido, Rebeca Sánchez-Maroto, destacó el importante papel que ha desarrollado durante su etapa de Gobierno y en la oposición, y aseguró que el concejal continuará trabajando en el partido. Del mismo modo, los portavoces del resto de grupos desearon suerte al edil en su nueva etapa.

Ruegos, preguntas e interpelaciones

Durante el desarrollo de la sesión, la portavoz de ACM, Toñi Real, planteó mediante ruego al pleno la adhesión a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, una medida que Beatriz Labián aseguro que se estudiará, y a través de la cual se aprovechó para condenar las últimas declaraciones de Pablo Casado en relación a la inmigración. Labián lamentó la alteración de cifras de llegada de personas a las costas españolas, negó el efecto llamada desde la acogida del Aquarius, y lamentó el número de víctimas que mueren en el mediterráneo intentado llegar a España. Del mismo modo, defendió que la inmigración es positiva para las administraciones, que los migrantes aportan más de lo que reciben, y que son un seguro para las pensiones del futuro.

Por otro lado, se debatió sobre la mejora de accesibilidad de las calles, la realización de festejos taurinos durante las fiestas, las responsabilidad de la empresa adjudicataria de la barra del concierto de Rosendo, la presentación de la memoria de la Policía Local, o la aprobación de las cuentas generales, entre otros asuntos.