martes, 16 de abril de 2024, 14:56

El paso subterráneo de la calle Torrecillas rinde homenaje a Mondrian con el decorado diseñado por Chema del Fresno

|


PASO SUBTERRANEO 1


El paso subterráneo de la calle Torrecillas ya luce el nuevo decorado que rinde homenaje al estilo del artista Pietr Mondrian. Todo nació a partir de una idea del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien le hizo el encargo del diseño al artista valdepeñero Chema del Fresno, para seguir la línea de la ordenanza municipal de cerramiento y embellecimiento de locales, la cual estipula que el Ayuntamiento se reserva el derecho, con la aquiescencia del propietario, de hacer uso del muro del local para crear una serie de trampantojos para embellecer la ciudad. 


Así lo ha recordado el primer edil, quien ha adelantado que cada barrio se va a dedicar a una temática. Y entre los proyectos que hay, están los de crear un trampantojo en el local situado junto a la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas y otro en la Plaza de Clara Campoamor donde se va a reproducir el cuadro 'La fuente rota' de Gregorio Prieto, que está en el Museo Municipal "para que al mismo tiempo que embellecemos la ciudad, hagamos publicidad del patrimonio cultural que tiene la localidad".


Y es que, según el primer edil, "los muros de las ciudades no dejan de ser tarjeta de presentación que dicen mucho del que la exporta y el hecho de que una ciudad como Valdepeñas tenga hoy gracias al espíritu creativo que se creó hace 70 años de la Exposición de Artes Plásticas, la más antigua e importante de España, si la metemos en los museos y luego la gente no va, tampoco serviría para nada; así que se trata de sacar el arte a la calle, que son los que retratan lo que en realidad somos, y en su conjunto crear una serie de actividades que creen puestos de trabajo y revitalicen la economía".


De esta forma, en el paso subterráneo, que fue inaugurado en 2007 146 años después de que el ferrocarril llegara a Valdepeñas, vertebrando la ciudad y ofreciendo una salida lateral al barrio de San Pedro, se ha evitado que fuera pasto de pintadas apostando por hacer un homenaje a Mondrian y a su abstracción geométrica basada en los colores primarios, gracias a una inversión de 24.000 euros. Para ello se ha actuado sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados para plasmar sobre las paredes del túnel el diseño de Chema del Fresno gracias al trabajo de la empresa Luis Rodríguez.


Por su parte, el artista Chema del Fresno ha recordado que "me llamó el alcalde para embellecer este túnel y me propuso hacerlo en base a la pintura de Mondrian". Además, ha agradecido la labor de Luis Rodríguez y ha indicado que el túnel ahora "está lleno de luz y color para que los valdepeñeros y los que vengan de fuera disfruten de ello y se queden con el recuerdo".





PASO SUBTERRANEO 4



PASO SUBTERRANEO 2



PASO SUBTERRANEO 3



PASO SUBTERRANEO 5



PASO SUBTERRANEO 6



PASO SUBTERRANEO 7



PASO SUBTERRANEO 8



PASO SUBTERRANEO 9



PASO SUBTERRANEO 10