Las personas usuarias del SEPAP-MejoraT visitan el Molino Grande

|


300718 MANZ MEJORAT


Este fin de semana, los usuarios y usuarias del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT de Manzanares, han realizado una de sus salidas socioculturales complementarias a la actividad diaria que promueven la convivencia y participación social. El Molino Grande ha sido el recurso municipal visitado por las personas dependientes beneficiarias de este proyecto, tal y como ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián.

De este modo, la actividad se convierte en un factor más que pretende reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen, pero también sobre quienes ejercen su cuidado. Este novedoso servicio, conveniado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está gestionado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares.

Actualmente hay cinco grupos de atención entre el Centro Social Polivalente y el Centro Social Divina Pastora, en horarios de mañana y tarde, y con una atención de 20 horas semanales que se agrupan según rango de edad, situación de dependencia y patología. Las 40 plazas ofertadas son totalmente gratuitas, y el equipo de profesionales que conforma este servicio está compuesto por una psicóloga, una logopeda, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

El SEPAP-MejoraT es un recurso dirigido principalmente a la atención de las personas en situación de dependencia grado I, sin perjuicio de que puedan participar también personas en situaciones de dependencia severa, siempre y cuando su grado a autonomía personal les permita realizar las actividades de promoción, mantenimiento y recuperación que se desarrollen, así como participar de manera activa de los talleres grupales.

Las actividades que se desarrollan en el marco de este programa están encaminadas a mantener y desarrollar las capacidades de las personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, teniendo carácter preventivo y rehabilitador de la dependencia, y permitiendo a la persona disfrutar de su hogar el máximo tiempo posible, con los beneficios que ésto conlleva.

El SEPAP Manzanares centra su actuación en tres dimensiones: la funcional, la cognitiva y la física; promueve estilos de vida saludables entre la población dependiente, que fomentan su autonomía, y por tanto, una mejor calidad de vida. Entre los talleres desarrollados se encuentran el ‘Taller de actividades básicas de la vida diaria’, ‘Taller de entrenamiento en el manejo de ayudas técnicas’, ‘Taller de psicoestimulación cognitiva’, ‘Taller de rehabilitación físico-funcional’, ‘Taller de psicomotricidad y gerontogimnasia’, ‘Taller de relajación’, ‘Taller de psicoterapia’, ‘Taller de habilidades sociales’, ‘Taller de ejercicios bucofaciales’, ‘Taller de habilidades creativas’ y el ‘Taller de musicoterapia’.