jueves, 28 de marzo de 2024, 21:46

Este viernes llega la Luna de Sangre, el eclipse total de luna más largo del siglo XXI

|


270718 VA ECLIPSE


El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar este viernes 27 de julio. Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).


A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias.


La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, comenzando a las 19:30 horas GMT y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 18:24 GMT.


El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19H30 GMT y terminará a las 21H13 GMT.


Al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecerá y se teñirá de rojo, por eso a este evento se lo llama "Luna de Sangre". Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.


Además, el planeta Marte estará sólo a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra y hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. El mínimo de distancia con la Tierra lo alcanzará el 31 de julio y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.