Admitidas provisionalmente 167 solicitudes de Expresiones de Interés de infraestructuras educativas tras aumentar el presupuesto a 13 millones de euros

|


260718 rg junta 5


El Gobierno regional ha admitido provisionalmente 167 solicitudes de Expresiones de Interés de infraestructuras educativas con horizonte 2020 y con cargo a al programa operativo FEDER.


Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que “todas serán atendidas gracias al incremento presupuestario de tres millones de la dotación de estos fondos” que ha permitido que se destinen 13 millones de euros a estas inversiones.

Así y en cuanto a las actuaciones previstas, en la modalidad I de la convocatoria, destinada a la ampliación de centros existentes y reformas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, se han estimado 6 solicitudes, con una inversión total prevista de 4,3 millones de euros, de los cuales pueden financiarse a través con estas ayudas 2,2 millones y el resto debe ser aportado por los Ayuntamientos solicitantes. En cuanto a la modalidad II, para actuaciones de reforma, mejora y ampliación de centros inferiores a 300.000 euros, se han estimado 161 intervenciones con un valor de 14,2 millones de euros, de los que podrían financiarse 13,1.

Por provincias, en Albacete, se atenderán 33 solicitudes, con un coste de 2,7 millones de euros; en Ciudad Real, se han estimado 29 solicitudes: en la modalidad I se ha admitido un proyecto con una inversión de 625.000 euros y en la modalidad II un total de 28 proyectos cuyo presupuesto asciende a 3,2 millones de euros. En la provincia de Cuenca, se atenderán 29 solicitudes: tres de ellas en modalidad I con un coste de 794.523 euros y en la modalidad II, el resto de proyectos, cuyo coste asciende a 1.717.239,863 euros. En Guadalajara, se han seleccionado 29 proyectos, todos ellos de modalidad II con un coste de 1,4 millones de euros. Y por último, en la provincia de Toledo se subvencionarán 43 solicitudes, dos de ellas en la modalidad I con una inversión de 857.000 euros, y en la modalidad II 41 proyectos cuyo coste asciende a 4 millones de euros.

En este sentido, Hernando ha destacado que este Gobierno quiere sacarle provecho a cada euro de los fondos europeos que estén a disposición de las administraciones públicas, fondos que a través de estas expresiones de interés están generando como mínimo 2.000 puestos de trabajo a la región”.

Acreditación de competencias profesionales

Por otro lado, y dentro del impulso a la inserción laboral que el Gobierno regional está dando a los colectivos más vulnerables. El Ejecutivo autonómico invertirá 760.000 euros para facilitar que aproximadamente unas 3.800 personas puedan adquirir la acreditación de sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en nuestra región.

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que se trata de un compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para la mejora de la empleabilidad y de la formación de las personas de cara a mejorar sus posibilidades de acceso a un trabajo estable y de calidad.

Por el contrario, este Gobierno va a convocar 1.950 plazas para cualificaciones profesionales de Transporte sanitario (1.200 plazas), Operaciones básicas de pisos en alojamientos (600 plazas) y Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (150 plazas); y además, también se podrá obtener acreditación sin límite de plazas en otras cualificaciones, por lo que la estimación es que 3.800 personas puedan ser acreditadas al final del procedimiento.

El Ejecutivo actual convocó en 2016, 2.075 plazas para diversas cualificaciones, y el pasado año 2017, se convocaron 3.550 plazas.

Se trata de unas acreditaciones, ha explicado, que “vienen a redundar tanto en la seguridad como en los derechos laborales de las personas que la obtienen”, ya que a través de su correspondiente certificado se integran en unas condiciones “menos precarias y más eficaces” en el mercado laboral, y que afectan de manera singular a la población femenina que trabaja en el ámbito de la dependencia y de los cuidados en entornos familiares, ha dicho.

El portavoz ha remarcado que “son medidas como esta, así como una renovada alianza con los agentes sociales y el tejido empresarial lo que hoy nos permite celebrar el descenso del número de personas en paro, a modo de aliciente para seguir trabajando para que esa cifra siga siendo lo menos dañina posible para las familias de la región”, ha concluido.