‘Lazarillo de Tormes’, ganadora del VIII certamen Almagro Off

|


260718 cr almagro


La VIII edición del certamen Almagro off ya tiene espectáculo ganador:Lazarillo de Tormes, a partir de la novela picaresca anónima adaptada por Esteban Jiménez bajo la dirección de Álvaro Morte. El montaje, que podrá verse mañana viernes 27 y el sábado 28 a las 20 horas en el espacio Silo, muestra cómo cuatro pícaros modernos asumen la lectura de un libro que al principio les extraña y lo rechazan, y cuando van entrando en la lectura, se van entusiasmando cada vez más, hasta que al final todos quieren ser el Lazarillo porque encuentran que hay una afinidad con su vida. Ignacio García, director del Festival de Almagro, explicaba anoche que “para nosotros es una gran satisfacción porque dentro del Siglo de Oro queremos recuperar la mística, la picaresca y las literaturas no teatrales que tienen cabida en el teatro”.

Además de las dos funciones de este fin de semana en el Silo, espacio patrocinado por Iberia, Lazarillo de Tormes viajará a FesteLon (Festival de Teatro Español en Londres) y estará programado en la próxima temporada el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.

El montaje está hecho con muchos recursos escénicos: tiene teatro de títeres, tiene teatro de sombras, tiene teatro paródico, caricatura… pero sigue muy de cerca el curso del libro del Lazarillo comparándolo con episodios contemporáneos de los últimos años del franquismo hasta llegar a 1992 con el Quinto Centenario que tiene sentido porque efectivamente en el Quinto Centenario se desarrollaron actividades y espectáculos, marco contextual en el que tiene sentido una época de grandes homenajes para traer a cuento y revivir el Lazarillo. Carlos José Reyes, presidente del jurado, explicaba anoche tras la deliberación: “hay una doble mirada, los jóvenes de hoy que se identifican con un personaje del pasado, con el Lazarillo; y el Lazarillo como imagen a futuro por la lucha por la supervivencia. Estos valores los hemos visto muy importantes en una obra que toca un tema del Siglo de Oro en un lugar como Almagro”.

Menciones especiales

El jurado ha hecho dos menciones especiales:


Juana Inés: paráfrasis de sí misma dirigida por Fernando Sakanassi y versionada por él mismo y por Ricardo Ruíz. Destaca el profundo y serio trabajo sobre los textos de Sor Juana Inés de la Cruz con momentos de gran teatralidad. Logra de forma sugerente transmitir el difícil roll de la mujer en el Siglo de Oro y en la actualidad, dando vigencia plena a los textos de Sor Juana.

Romeo y Julieta: obra atentado en homenaje a los que murieron luchando dirigida por Felipe Rocha en versión de Heterónimos Colectivos de Teatro. Destaca la autenticidad y la pasión de un grupo de jóvenes que luchan por conseguir el amor en un mundo violento y brutal que conjuga con la búsqueda de un espacio donde volver a la inocencia y poder construir una alternativa a esa brutalidad.

El jurado

El jurado que ha decidido el espectáculo ganador de Almagro Off ha estado presidido por el dramaturgo, guionista, investigador colombiano y miembro de las academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua Carlos José Reyes; y también ha estado formado formado por Marion Potts, Directora Ejecutiva de Líneas Escénicas del Autralian Council; Norbert Rakowski, director del Teatro Opole de Polonia; Elena Schaposnik, miembro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); Mariví Rodríguez Quiñones, fundadora y directora de Festelon (Festival Spanish Theatre London); y Lembit Peterson, director de escena de Estonia y director de la escuela y compañía teatral Theatrum.

Sobre Lazarillo de Tormes

Los libros son peligrosos. O al menos es lo que nos hicieron creer durante mucho tiempo. Son peligrosos pues sacan al necio de su ensimismamiento y lo colocan sobre el precipicio de su propia realidad. Son peligrosos. Pero los libros humorísticos que retratan a la sociedad lo son aún más. Y si tenemos que pensar en el libro por excelencia sobre la picaresca española, sólo nos puede venir a la cabeza un título: La vida de lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Tener al epítome del pícaro español correteando por un escenario puede ser, como hemos dicho, peligroso. ¿Pero qué pasaría si en lugar de uno tuviéramos a cuatro? Si creemos que esta novela está basada en diversos hechos y noticias reales ocurridos durante el siglo XVI, 300 Pistolas hace honor a la leyenda y utiliza una historia real del siglo XX para llevarnos por los caminos entintados de una de nuestras épocas más oscuras. Es el año 1992, y una inquisitiva mirada inocente se asoma a través del tiempo gracias a cuatro pícaros modernos. Cuatro pícaros que realizarán el viaje de su vida saltando de aquel precipicio. Cuatro pícaros que darán respuesta al misterio de la novela anónima.

Sobre Juana Inés: paráfrasis de sí misma

Juana Inés: paráfrasis de sí misma es un espectáculo multidisciplinario que se sumerge en la vida, obra y pasión de la aclamada décima musa Sor Juana Inés de la Cruz. Las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos, sesgada por la música y danza tradicionales mexicanas. Al ritmo del son jarocho, acompañaremos a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y en distintos sitios. Sor Juana le dice NO a los dogmas de La Nueva España del siglo XVII, con su inquisición y sus estructuras patriarcales, para decirse SI a sí misma.

Sobre Romeo y Julieta: Obra atentado en homenaje a los que murieron luchando

Romeo y Julieta: obra-atentado en homenaje a los que murieron luchando es un intento de aniquilar a la propia obra, es una búsqueda de aniquilar las estructuras conocidas, los lenguajes, de llevar al vacío, al fin de que, quizás, en un descampado apenas cubierto por las estrellas sea posible recrear las estructuras donde los destinos puedan recomenzar. Comprender cómo actuar en tiempos de luchas es el deseo de los Heterônimos Coletivos de Teatro en su cuarto trabajo. Desde el texto de Shakespeare, el colectivo ha creado una dramaturgia que busca dar voz a aquellos que ya murieron luchando por cambios. Romeo y Julieta es un acto de amor. Es un acto de profundo amor y lucha.