sábado, 20 de abril de 2024, 14:29

Raigambre concede el Premio de los Bailes del Candilillo a doña Inés Ibáñez Braña

|


Candilillo


La Plaza de la Constitución acogerá el sábado 4 de agosto a partir de las 22:00 horas la VI Muestra de los Bailes del Candilillo que cada año organiza la asociación de folclore Raigambre. En esta ocasión, junto al grupo valdepeñero actuarán la Escuela Bolera de Fuente Álamo (Murcia), declarada Bien Material de la Humanidad, y la Ronda de Motilleja, de Albacete, un referente a nivel nacional. Así lo ha destacado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, quien ha indicado "que no van a cualquier sitio, por lo que estamos muy orgullosos de haber conseguido reunirlos".


En esta ocasión Raigambre mostrará sobre el escenario el trabajo de todo un año en el que han podido rescatar la figura de la Valdepeñas "de más de cien tabernas y ninguna librería" de finales del siglo XIX y principios del siglo XX e interpretarán las piezas de La Mazurca y el Pasodoble de Botero, del maestro Antonio Ibáñez.


Y es que, el Premio de los Bailes del Candilillo este año recaerá precisamente en la figura de doña Inés Ibáñez Braña, "que es la señora dedicada al folclore, a esos coros y danzas, a esa sección femenina".


Además, Raigambre estrenará indumentaria este año, ya que siempre ha lucido piezas de los siglos XVIII y XIX. Esta vez será de finales del XIX y principios del siglo XX en base a un estudio en el que han venido trabajando en el último año y han rescatado el traje de redingote, que estrenarán el próximo 4 de agosto.


Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha destacado que "gracias a estas seis ediciones se ha recuperado lo que se hacía antaño; cuando se hacía alguna reunión, estaba la figura del candil, del candilillo, y terminaba esa reunión con un baile por lo que al final terminaron conociéndose como Bailes del Candilillo y recuperar eso es lo que está haciendo Raigambre con esta muestra".