La Diputación destina 300.000 euros para asistencia técnica y especializada a ayuntamientos en el ciclo integral del agua

|


250718 CR DIPU


La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública una convocatoria hasta ahora inédita en la gestión de la institución provincial que ha sido dotada con 300.000 euros, inversión que se aplicará en proporcionar asistencia técnica a los ayuntamientos de municipios menores de 10.000 habitantes en materia de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y alcantarillado, así como en todo lo que concierne a depuración de aguas residuales. Mejorar el ciclo integral del agua en la provincia de Ciudad Real es el objetivo que se persigue la institución que preside José Manuel Caballero.

Así lo ha explicado en Fontanarejo, donde ha realizado una visita que le ha servido para conocer, de primera mano, como ha invertido el ayuntamiento de la localidad los recursos que le ha derivado la Diputación provincial.

Precisamente una de las actuaciones que han llevado a cabo con una ayuda nominativa ha sido la instalación de una toma de agua en superficie en el pantano que abastece al municipio. El alcalde, Fernando Fernández Pavón, ha valorado muy positivamente las nuevas ayudas que pone a disposición de los pueblos pequeños la Diputación diciendo que es de suma importancia suministrar agua de calidad a los vecinos y vecinas de los pueblos, en este caso de Fontanarejo. Y ha añadido durante la visita, en la que ha estado acompañado por la concejala Cristina Pérez Castillo, que desde que han realizado la mejora, los análisis han revelado que el agua es muy buena, mejor que la que obtenían del Torre de Abraham.

Precisamente en ese extremo ha incidido Caballero, quien ha remarcado la importancia de subvencionar a los pueblos la realización de análisis, estudios y trabajos que son necesarios, desde el punto de vista técnico, para que un recurso tan imprescindible para la vida diaria como es el agua se mantenga en el tiempo y se aporte en calidad y en cantidad suficiente en todos los municipios de la provincia. Se trata, pues, de que el agua, que es escasa y limitada, se gestione de la mejor manera posible.

Con esta convocatoria se trata de poner al servicio de las Corporaciones locales personal suficientemente cualificado para garantizar que existan controles municipales a las empresas gestoras, y asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, velando por la calidad del agua potable y también de la que se vierte a cauces públicos para velar por la sostenibilidad del entorno.

Se ha decidido actuar en esta materia ante las dificultades que hay en los municipios para hacer un seguimiento profesional en relación con el suministro del agua potable y el ciclo integral del agua. La mayoría de los consistorios contratan empresas especializadas para la prestación de este servicio, pero se requiere realizar controles periódicos para evaluar el cumplimiento de los contratos y, sobre todo, es necesario contar con propuestas técnicas para optimizar las infraestructuras, y así garantizar la sostenibilidad de un recurso que es tan escaso en la provincia.

Además de visitar el pantano, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y Manuel Martínez López-Alcorocho, ha visto diversos lugares de Fontanarejo donde se han invertido los recursos que han llegado desde la Diputación, entre ellos la tradicional fuente-manantial. Caballero ha recordado que en lo que va de 2018 ha llegado a la localidad una inversión de 93.500 euros por todos los conceptos, cantidad a la que se sumará lo que le corresponde con el Plan de Apoyo a Municipios menores de 10.000 para Gastos Corrientes y de Funcionamiento presentado recientemente en Anchuras y dotado con 4'4 millones de euros, al margen de otras actuaciones que también se materializarán dentro del presente ejercicio.