Albaladejo vive sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol

|


250718 VA COFRADIA


Hasta el próximo jueves, la población de Albaladejo se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que fueron inauguradas en la noche del pasado domingo en el transcurso de un acto que incluyo el homenaje a la Bandera de España, homenajes a los caídos, a las mujeres de todos los tiempos y a los emigrantes, en este caso personalizados en Antonio Ojeda, prestigioso alergólogo, así como en el médico Ángel Rodríguez y en los mandos de la Guardia Civil de la demarcación de la zona. También incluyó el pregón que ofreció el conocido periodista de Canal Sur Televisión, Enrique Romero, director del programa “Toros para todos”.

Los actos que fueron presentados por el periodista valdepeñero Ángel López Sánchez, que fue el pregonero del pasado año, se celebraron en una abarrotada plaza de la Constitución, iniciándose con unas palabras de bienvenida del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albaladejo, José Ángel Panadero.

Posteriormente fueron proclamadas las manchegas y manchegos de honor, nombramientos que recayeron en los niños Isidro Canovas Rodríguez, Santiago Castellanos Martínez, Ángel Cano Campos, Iker Ojeda Serrano y las niñas Natalia Pozo Fernández y Marina Medina Campos.

Todos ellos fueron los encargados de portar la enseña nacional y la corona de laurel que posteriormente sirvieron para ser izada en el mástil instalado junto al Ayuntamiento, acto que contó con la participación del alcalde de la población, Ángel Algaba Galdón, la diputada nacional, Carmen Quintanilla Barba y el capitán Jefe de la 3ª compañía con sede en Valdepeñas, Alfonso Manzanares Pardilla, y que tuvo la participación de la banda de tambores y cornetas de San Carlos del Valle.

Tras el izado de la bandera y el homenaje a los caídos con la colocación de una corona de laurel, se pasó a la presentación del pregonero, Enrique Romero Fernández, director del programa “Todos para todos” de Canal Sur Televisión, que basó su pregón en una férrea defensa de la Fiesta Nacional y recordó la tradición taurina de Albaladejo, ya que son diversos los encierros que se celebran estos días, teniendo igualmente palabras para el patrón, Santiago Apóstol.

Posteriormente la diputada nacional, Carmen Quintanilla Barba exaltó las virtudes de la mujer, de la mujer de todos los tiempos y de cualquier clase social, tras lo cual se entregaron sendos ramos de flores a dos vecinas de Albaladejo.

El homenaje al emigrante lo expuso el afamado sastre de toreros, Justo Algaba, natural de Albaladejo, tras lo cual el alcalde glosó las biografías de Antonio Ojeda, prestigioso alergólogo que estuvo representado por su hijo Pedro, y del médico Ángel Rodríguez.

También recibieron un reconocimiento el capitán Jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil con sede en Valdepeñas, Alfonso Manzanares Pardilla, el teniente Jesús Pradas Flor y el sargento, Bernardino Hurtado López.

Los actos finalizaron con unas palabras del alcalde de Albaladejo, Ángel Algaba, dando paso a una lucida actuación del grupo de folklore de Albacete.

En las fotografías de Vélez, varios momentos del acto inaugural.