viernes, 29 de marzo de 2024, 07:21

​Tomás Megía: “El Festivaldepeñas será un buen complemento para la Feria de Agosto”

|



170417 va festivaldepeu00f1as


Valdepeñas celebra del 2 al 4 de agosto una nueva edición del Festivaldepeñas. Un evento que este año llega con muchas novedades gracias a la colaboración entre la Concejalía de Juventud y la recién creada Asociación de Músicos de Valdepeñas (Asmuva). La principal será el cambio de ubicación, ya que se traslada al recinto ferial para acompañar las noches de la Feria de Agosto. También es novedad la calidad de los grupos, DJ’s y cantautores que actuarán este año, a lo que hay que sumar la final de la Batalla de Gallos que se celebrará el sábado. Además, la recaudación que se obtenga con la venta de entradas se destinará a la plataforma Tus galletas, mis pasos de ayuda al pequeño Álvaro. De todo ello hemos hablado con Tomás Megía, uno de los organizadores.


¿Cómo se presenta el Festivaldepeñas?


Hemos dado un salto hacia adelante con la incorporación del Festivaldepeñas al recinto ferial. Hemos hecho un gran trabajo junto a la Asociación de Músicos de Valdepeñas como con el Ayuntamiento de Valdepeñas para dar un paso adelante tanto en el cabeza de cartel con Reincidentes como en el resto de grupos. Y la verdad es que a la gente le está gustando esta evolución y estamos contentos.


Este año habéis creado la Asociación de Músicos de Valdepeñas (ASMUVA)…


Sí, es algo que llevábamos buscando muchos años y aunque el que hable sea yo hay mucha más gente detrás del festival y también la concejalía de Juventud. Entre los dos hemos creado un tándem para coordinar el festival y creo que va a ser bueno para que el festival tenga una trayectoria y un objetivo a medio y largo plazo.


¿Por qué decidisteis cambiar de sitio?


Lo decidimos porque pensamos que de esta forma irá más gente y puede ser algo positivo para el festival. Porque también había un problema con la Zona Joven de la feria estos últimos años y pensamos que sería una buena manera de matar dos pájaros de un tiro. Por eso hemos creído oportuno tanto la concejalía de Juventud como Asmuva cambiarlo de sitio a ver qué tal sale. Creo que saldrá bien.


¿Qué más novedades hay?


También tenemos una novedad el sábado que es una Batalla de Gallos a nivel nacional. Se han hecho pruebas clasificatorias por toda España y la final será en el Festivaldepeñas. Creemos que eso atraerá a bastante gente. Y también hemos apostado fuerte por este formato porque entendemos que está en auge y hay que apostar por lo que le gusta a la gente. Este festival tiene que ser al fin y al cabo para la gente y es una de las novedades que creo que gustará.


¿Qué destacarías del cartel?


Destacaría sobre todo el incremento notable que hemos tenido de gente que quiere tocar respecto a años anteriores. Es señal de que ven que la dirección tomada por el festival es buena. Hemos recibido más de cien peticiones entre todos los escenarios. Es una de las señales que nos indican que el camino es el adecuado.


¿Cuál es el secreto del Festivaldepeñas para que se siga celebrando después de tantos años?


El secreto es que a la gente le guste porque es un festival que se hace para la gente. Y que sea una mezcla de ser un aliciente con los cabezas de cartel, que sirva de promoción y escaparate para los grupos de Valdepeñas y a la vez para grupos que no son de Valdepeñas y que tienen proyección nacional. Y sobre todo, que la gente tenga un buen festival para ver y disfrutar de la música, que es lo que nos une.


¿Dónde se pueden adquirir las entradas y cuánto cuestan?


Las entradas cuestan 3 euros de manera anticipada para todo el festival o 3 euros en taquilla para cada día. Se pueden comprar en Mediatinta Estudio, en la calle Óscar García Benedí. Además, la recaudación se destinará a Tus galletas, mis pasos para ayudar al pequeño Álvaro, por lo que el Festivaldepeñas también tiene su lado solidario.


¿Cómo invitarías a la gente?


Les invitaría a ir al festival porque este año habrá un cambio en cuanto a variedad de estilos tanto entre los distinto escenarios como dentro de cada escenario. Creo que este año damos un salto adelante, es un buen complemento para la feria. Y la calidad de los grupos este año es muy alta, por lo que, aunque no los conozcan, les van a gustar. Por eso yo animo a la gente a que vayan porque además tiene su lado solidario. Es un espacio para los jóvenes para que disfruten de la música.