viernes, 29 de marzo de 2024, 10:09

José Luis Alonso: "El simple hecho de pasar un par de horas en el Mercado Medieval ya es una actividad gratificante"

|


240718 va mercado medieval


La Feria de Agosto de Valdepeñas contará de nuevo con un Mercado Medieval. Pero en esta ocasión estará lleno de novedades, ya que lo organiza la empresa Musical Sports, que llegará con este evento por primera vez a la Ciudad del Vino. Alrededor de 40 puestos de alimentación y artesanía, taberna y zona infantil llenará del 3 al 5 de agosto la Plaza de España y la Plaza de la Constitución trasladando el centro de la localidad a la época medieval. Además, toda la zona será decorada especialmente para la ocasión y habrá actuaciones musicales y teatrales cada media hora. De todo ello hablamos con José Luis Alonso, coordinador de eventos de Musical Sports.


¿Cómo es vuestro Mercado Medieval?


Vamos por primera vez a Valdepeñas. Nosotros nos dedicamos a los eventos temáticos desde hace 25 años y vamos a intentar hacer lo mejor que podemos  y sabemos en Valdepeñas. Habrá unos 40 puestos de artesanía y alimentación y normalmente nos diferenciamos por la decoración que solemos poner en las calles que cada año renovamos y hacemos piezas nuevas. Se trata de darle un ambiente al espacio donde lo vamos a montar que sea agradable y que vaya con la temática de lo que se va a representar, que en este caso es un mercado medieval.


Dentro de esos 40 puestos de artesanía y alimentación ¿qué vamos a poder encontrar?


Hay productos de todo tipo. Si nos referimos a alimentación, habrá productos de quesos y embutidos, productos garrapiñados, dulces, panadería, montaremos una pequeña taberna... Y en cuanto a puestos de artesanía, habrá una representación de todo, de productos vegetales, productos infantiles, bisutería, piedras, minerales....


¿Habrá actividades infantiles?


Sí. Aparte de los puestos de venta y decoración, montamos una zona infantil con un par de atracciones para niños. Habrá una barca medieval y unas sillas voladoras que son totalmente mecánicas, no llevan electricidad. Suele resultar bastante curioso para los niños. 


¿Qué actividades paralelas habrá?


Tendremos dos grupos de animación, uno de teatro y otro de música medieval que darán varios pases durante todo el día desde por la mañana hasta por la noche. Las actuaciones se van alternando entre ambos grupos de manera que cada media hora hay alguna actividad a lo largo del día.


¿Cuál es el secreto de estos mercados medievales que triunfan allí por donde van?


El secreto es todo lo que te he comentado. No es sólo la instalación de los puestos para la venta, sino que se crea un espacio y de lo que se trata es que durante el fin de semana el público, aparte de comprar, pueda disfrutar también de las actividades para los niños y de las actuaciones teatrales y musicales. Y por supuesto hay que tener en cuenta la calidad de los productos que se venden, que desde Musical Sports, cuidamos mucho desde hace muchos años. Intentamos que sean productos de artesanía o productos que no sean muy de nuestro tiempo. Por ejemplo no permitimos que se vendan productos metálicos o de plástico, gafas de sol, que queda para otro tipo de venta en la calle. Y todo eso acompañado de la estética. Todos los puestos que van llevan su tela a modo de decoración al igual que el vestuario de los artesanos. Nadie puede ir con ropa de calle. Todos tienen que llevar un vestuario de acuerdo a la época medieval. Y todos esos detalles unidos hacen que tenga otra vistosidad y que no se salga solamente en la venta en sí.


¿Qué horario tendrá?


Abriremos en la mañana del viernes 3 de agosto desde las 11:00 hasta el mediodía. Y como es una época de calor en Valdepeñas, abriremos por la tarde sobre las 19:30 horas y nos extendermos hasta la 1 de la madrugada aproximadamente.


¿Cómo invitarías a la gente a que acuda al Mercado Medieval?


En primer lugar, les diría que nos visiten. Es la primera vez que vamos a realizar nuestro mercado en Valdepeñas. Es un evento totalmente lúdico y festivo, gratuito, nadie está obligado a consumir absolutamente nada. Y simplemente el hecho de pasar un par de horas en el mercado ya es una actividad gratificante para disfrutar de las actuaciones de teatro y de música. Que nos acompañen y disfruten de las actuaciones principalmente.