Caballero anuncia en Anchuras 4'4 millones de euros para gastos de funcionamiento en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes

|


240718 cr dipu


El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado en Anchuras, localidad en la que se ha reunido con el alcalde, Santiago Martín, coincidiendo con el 30 aniversario del levantamiento popular contra el campo de tiro, un Plan de Apoyo a Municipios dotado con 4'4 millones de euros para garantizar la prestación de los servicios municipales y los gastos de funcionamiento a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

La institución provincial sale de nuevo en auxilio de los municipios más pequeños , que son los que más dificultades tienen para hacer frente a los gastos que son indispensables para que los vecinos y vecinas sean asistidos convenientemente por sus respectivos consistorios. Son más de 90 localidades las que se verán beneficiadas de esta importante iniciativa con la que se podrá afrontar desde el importe del alumbrado público al pago del salario de los funcionarios, entre otros servicios que está obligada a prestar la administración más cercana a los ciudadanos, que tienen derecho, según Caballero, a ser atendidos en las mejores condiciones aunque vivan en núcleos pequeños muy alejados de la capital, como es el caso de Anchuras.

Con este nuevo plan la institución provincial una inversión en los ayuntamientos de la provincia del entorno de los 36 millones de euros en lo que va de año. Recursos todos ellos que son invertidos a criterio de los alcaldes, quienes gozan de plena autonomía para destinar los recursos que les aporta la Diputación según las prioridades que establecen teniendo en cuenta las necesidades que presentan sus respectivas localidades.

Por otro lado, el alcalde de Anchuras, Santiago Martín, ha agradecido la visita de Caballero y ha asegurado que sin la ayuda de la institución provincial para un pueblo como el suyo sería muy difícil prestar servicios, sobre todo porque también intervienen en las aldeas de Gamonoso, Encinacaída, Enjambre y Las Huertas del Saucedal.

El Plan de Apoyo a Municipios Menores de 10.000 habitantes se ha puesto en marcha con el objetivo de conceder ayudas para la financiación de actividades y servicios municipales, aunque con carácter excepcional los consistorios que cumplen los requisitos de la convocatoria pueden financiar inversiones, siempre que la cuantía no sobrepase el 30 por 100 de la cantidad asignada a cada ayuntamiento o eatim. Todo ello con la finalidad de combatir el aislamiento y fijar población, objetivos que el presidente de la Corporación provincial entiende que deben afrontar las Administraciones públicas.

Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y Manuel Martínez López Alcorocho, ha visitado el ayuntamiento de Anchuras y ha hecho un recorrido por la localidad. Con posterioridad ha tenido la oportunidad de ver la exposición que se ha montado para conmemorar el 30 aniversario del levantamiento popular contra el campo de tiro.

Martín, que entonces también ostentaba el cargo de alcalde del municipio, les ha explicado con todo detalle lo que ocurrió y las razones que les llevaron a manifestar la oposición frontal a la decisión que había adoptado el Gobierno central.

Para recordar la efeméride que es recordada por mayores y adultos del lugar se ha instalado un azulejo conmemorativo en la travesía del municipio, lugar que acogió el núcleo de las protestas y la presencia de destacados políticos del momento así como prestigiosos periodistas, escritores e intelectuales que no dudaron en desplazarse a Anchuras para apoyar la reivindicación de un pueblo que se opuso frontalmente a la instalación de un campo de tiro.

En la localidad de Anchuras en lo que va de año la Diputación de Ciudad Real ha invertido algo más de 137.000 euros mientras que durante este mandato han llegado al Ayuntamiento que gestiona Santiago Martín casi 550.000 euros.