viernes, 29 de marzo de 2024, 01:51

El mundo del teatro rinde homenaje al iluminador valdepeñero Juan Gómez-Cornejo en Almagro

|


240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 1


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha rendido homenaje este lunes al iluminador valdepeñero Juan Gómez-Cornejo. Ha sido en el Corral de Comedias con un acto en el que han intervenido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el director del festival, Ignacio García, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, el director general de recursos humanos y planificación educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Serrano, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Antonio Triguero, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.


El homenajeado ha dado las gracias por este reconocimiento "que lo quiero dedicar a todos los que trabajamos detrás; el teatro es un trabajo en equipo y he tenido la gran fortuna de estar rodeado por los mejores, que han conseguido convertir el trabajo en un aprendizaje y un disfrute, y un ejemplo de trabajo en equipo es este festival que es un orgullo que exista y cobre la dimensión que está tomando".


Durante el acto, en el que también han intervenido los actores Marta Poveda y Alfonso Zurro, y han actuado Carmen Cortés y Gerardo Núñez, el director del festival, Ignacio García, ha alabado la figura de Gómez-Cornejo refiriéndose a él como el"padre de la luz" y ha indicado que "este festival no sería lo mismo sin tu ayuda, consejos, apoyos y aportaciones a lo largo de los años".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, le ha dedicado al homenajeado unas palabras que han levantado los aplausos del público señalando que "hoy sí es un día importante para Gómez-Cornejo" y recordando que "siendo un un adolescente de los sueños me subí a estas tablas interpretando a un náufrago que nunca dejé de ser; hoy vuelvo a recoger los sueños que dejé sobre estas tablas gracias a Ignacio García que me ha pedido que sea el mentor de este acto". Así, ha añadido que "Juan quiere al teatro porque el teatro quiere a Juan; es un cateto del revés, como diría Paco Nieva, que lleva clavada en sus ojos la luz de La Mancha, que vio nacer al más loco de los cuerdos".


Para Francisco Serrano, representante del Gobierno regional, "el festival nos ayuda hoy a saber que detrás de cada acción se concentra el trabajo de otros profesionales que cuando son realmente buenos terminando dejando su sello personal como es el caso de Gómez Cornejo que, además, es de nuestra tierra; es muy importante para el Gobierno tener a referentes cercanos, ejemplos a seguir que llenen de orgullo a nuestras gentes, lo cual nos impulsa para trabajar para formar a profesionales".


Igualmente, en representación de la Diputación, David Triguero ha destacado el buen desarrollo de esta edición del festival y ha indicado que "muchos profesionales del gremio de Gómez-Cornejo se van a sentir representados con este homenaje porque el trabajo de iluminador pasa desapercibido pero es muy importante". Además, ha indicado que el Festival de Teatro Clásico de Almagro "es para la Diputación uno de los principales eventos  culturales del país y por eso, que sea homenajeado un paisano, es fundamental".


Trabajador incansable, Juan Gómez-Cornejo lleva más de 30 años dedicado al diseño de la iluminación de espectáculos de teatro, danza y ópera y ha sido el artífice de ‘llenar de luz’ el Teatro de la Abadía, el Teatre Lliure y el Teatro Central de Sevilla. Ha trabajado con algunos de los directores más reputados en la escena española y extranjera, como Miguel Narros, Natalia Menéndez, el yugoslavo Tomaz Pandur, Adolfo Marsillach o Ernesto Caballero. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 2



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 3



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 4



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 5



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 6





240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 7



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 8



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 9



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 10



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 11



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 12



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 13



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 14



240718 VA HOMENAJE GOMEZ CORNEJO FESTIVAL ALMAGRO 15