viernes, 19 de abril de 2024, 23:05

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda al sector artesano con una nueva convocatoria de incentivos a la promoción y el reconocimiento que premia su labor

|


230718 rg junta 1


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas económicas a la promoción del sector artesano y los Premios Regionales de Artesanía 2018. Así lo ha avanzado hoy, en Toledo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a las obras de la Mezquita de Tornerías para la construcción del Centro de Promoción de la Artesanía, que ha realizado junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


En este contexto, la titular regional de Economía ha avanzado que los espacios de edificación romana y los restos anteriores, pertenecientes a la II Edad del Hierro, que han salido a la luz en los trabajos de rehabilitación, van a convivir con el uso del centro, que “está concebido como un espacio abierto que se convierta en un escaparate para la artesanía de Castilla-La Mancha”, ha explicado.

La Mezquita va a contar con múltiples usos, además de hacer posible la visita turística por las instalaciones. Tendrá una zona habilitada para exposiciones temporales, conferencias, conciertos y todo tipo de eventos. También dispondrá de una tienda artesana que dará cabida a los productos de los artesanos de la Comunidad Autónoma; espacios de reunión; una zona de coworking para emprendedores artesanos; una biblioteca con Fondo Documental Artesano, así como un programa asociado de promoción y marketing de la artesanía regional que permita proyectar al mundo el potencial de la artesanía.

En este momento se están llevando a cabo los trabajos de elaboración del proyecto de ejecución para la apertura del centro, al que seguirá el inicio de obras y la apertura de la Mezquita el próximo año 2019.

En este contexto, la consejera ha explicado las convocatorias que publica hoy el DOCM. Una de ellas, la de ayudas económicas a la promoción del sector artesano, está dotada con 184.000 euros y, entre las novedades respecto a la del año pasado, destaca una nueva línea de ayuda de impulso a la artesanía, destinada a la dinamización del asociacionismo del sector; la ampliación en los supuestos de ayuda a la promoción de la comercialización a actividades comerciales llevadas a cabo en España, pero fuera de nuestra región; y un incremento en los porcentajes de ayuda respecto al año pasado.

Los artesanos y el tejido asociativo de este gremio tienen hasta el 24 de agosto para solicitarlas.

Hoy, el DOCM también ha publicado la convocatoria de los Premios Regionales de Artesanía 2018, que mantiene las tres modalidades contempladas desde que este Gobierno los retomó a comienzos de esta legislatura: premio al diseño aplicado a la artesanía; premio al producto y premio al emprendimiento.

En esta edición, la temática se centra en el 40º aniversario de la Constitución Española, con el objetivo de celebrar dicha efeméride. El plazo de solicitud es de tres meses a contar desde el martes 24 de julio.