viernes, 19 de abril de 2024, 22:30

​Juan Gómez Cornejo: “Me une un gran vínculo profesional y personal al Festival de Teatro de Almagro”

|


010416 VA JUAN GOMEZ CORNEJO


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje este lunes al iluminador valdepeñero Juan Gómez Cornejo. Pero antes El Eco de Valdepeñas ha hablado con él para conocer sus impresiones sobre este reconocimiento que viene por parte de un festival al que se siente unido personal y profesionalmente. Y es que Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro, confiesa que es para él todo un honor que le rindan este homenaje en Almagro.


¿Cómo recibes este homenaje por parte del Festival de Teatro de Almagro?


Almagro es una ciudad y un festival al que estoy unido a lo largo de toda mi vida profesional y el hecho de que el festival piense en mi para hacerme un homenaje, lógicamente es un honor. Y lo recibo con sorpresa y con todos los beneplácitos posibles.


¿Qué significa para ti este nuevo reconocimiento?


La verdad es que, como te decía, es un honor. Mi trabajo está un poco en la sombra, como se suele decir. Son profesiones artísticas que no estamos de cara al público y que de repente te reconozcan es un honor inmenso para los que nos dedicamos a esto.


¿Qué relación te une con el Festival de Almagro?


El Festival de Almagro y yo hemos crecido juntos. El festival lógicamente tiene mucha más historia, tiene más años de los que yo me dedico a esta profesión. Pero la verdad es que en mis comienzos estuve muy vinculado al nacimiento de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la época de Adolfo Marsillach. Así que desde el principio, con unos directores o con otros, he tenido siempre la gran suerte de estar en este festival por lo que me une un gran vínculo profesional y personal porque le tengo un gran cariño y también porque soy de la región y me gusta que este festival siga creciendo y mostrándose al mundo. Es un acontecimiento estupendo que el pueblo se dedique durante un mes de lleno al teatro clásico, al teatro barroco.


¿Este año estás en alguna obra en el festival?


Sí, el viernes se estrenó ‘La dama duende’, que ya se había estrenado el año pasado, pero como tiene mucha demanda la Compañía Nacional de Teatro Clásico a través de su directora, Helena Pimenta, ha tenido a bien volverla a reponer para que el público que no la vio el año pasado la pueda disfrutar.


¿Cómo ves la evolución que está teniendo el festival en estos últimos años?


La evolución es estupenda y poco a poco va dando saltos para que tenga mayor proyección nacional e internacional porque se sigue invitando a muchas compañías de fuera. Va creciendo y continuará haciéndolo. Natalia Menéndez ha hecho una labor maravillosa y ahora Ignacio García, que es el nuevo director, lo coge con fuerza y con impulso para seguir el camino que ya inició Natalia. Ojalá este festival se pueda comparar con cualquier otro acontecimiento mundial de teatro.


¿Qué proyectos tienes?


Lo siguiente que me toca es ‘Fedra’, que voy a hacer en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Es una adaptación de Paco Becerra y como protagonista está Lolita. Es lo más inmediato. Luego voy a hacer ‘La Trilogía Lehman’ y también ‘West Side Story’, que se va a hacer con escenografía nueva e iluminación nueva, y que se estrenará en el Teatro Calderón de Madrid.


¿Quieres añadir algo más?


Agradecer mucho al festival que haya pensado en mí para hacer este reconocimiento.