viernes, 29 de marzo de 2024, 14:26

El ‘Biblioverano 2018’ invita a la infancia a ‘Leer… un misterio y una aventura’

|


190718 manz biblio


Con el título “Leer… un misterio y una aventura”, el ‘Biblioverano’ ha enganchado este año a más de 170 niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares. Este programa de animación a la lectura se desarrolla desde hace catorce años en las vacaciones estivales con el objetivo de fomentar en la infancia la lectura individual y autónoma.

Se trata de que los niños y niñas lean despacio pero de forma constante, un poco cada día, entendiendo y disfrutando cada libro. El personal bibliotecario hace un seguimiento a través de un diario de lectura y del trato personalizado con los lectores infantiles, a quienes se premia la constancia y la continuidad en la lectura.

De esta manera, el ‘Biblioverano’ fomenta la lectura individual y autónoma como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, creando y consolidando en los niños y niñas el hábito de lectura desde los primeros años.

Otros objetivos del ‘Biblioverano’ son reforzar el papel de las familias en el fomento del hábito lector de sus hijos e hijas, potenciar la utilización de los servicios de la biblioteca y promover el uso de la misma como lugar de encuentro y comunicación.

Como complemento y aliciente de la lectura individual, el ‘Biblioverano’ propone cada semana a los participantes un pasatiempo. Una vez resuelto, lo introducen en un buzón de la sala infantil para participar en un sorteo que se celebrará en la segunda semana de agosto.

En la presente edición de esta actividad de animación a la lectura en la infancia hay inscritos 174 participantes, 93 niñas y 81 niños. Por edades, hay 72 lectores de entre 4 y 6 años de edad. De entre 7 y 8 años hay 41 participantes, y de 9 a 12 hay 51 inscritos.

La programación del ‘Biblioverano’ se prepara conjuntamente por las bibliotecas municipales de Calzada de Calatrava, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Villarta de San Juan. Entre todas comparten ideas, aúnan esfuerzos y rentabilizan los medios disponibles. Esta colaboración se concreta en la elaboración de una guía de libros y materiales audiovisuales infantiles y juveniles que se exponen y se prestan en cada biblioteca, así como en la realización de otros materiales básicos o de apoyo, como el diario de lectura infantil, marcapáginas, imanes y camisetas.