viernes, 19 de abril de 2024, 20:01

José Ramón Cuadra: "En verano no tenemos que olvidarnos de los pies"

|


170718 VA PODOLOGO


Una de las épocas en las que se hace más necesario el cuidado de los pies es el verano. Y es que la frecuencia con la que visitamos las piscinas, con la consecuente probabilidad de sufrir alguna infección, o las altas temperaturas y la deshidratación o el cambio de calzado influyen de manera negativa en nuestros pies. Es por ello que hemos hablado con el podólogo José Ramón Cuadra, responsable de la clínica de podología del mismo nombre, para dejarnos aconsejar sobre qué es lo mejor que podemos hacer en la época estival para cuidar nuestros pies.


¿Por qué el verano suele ser la época más conflictiva para los pies?


Por el calzado. Pasamos de tener el pie encapsulado a dejarlo abierto. También la temperatura influye. Con el calor, el pie se dilata y está más expuesto a la intemperie. Y también la deshidratación general nos afecta en el pie.


¿Cuáles son los problemas más comunes en esta época del año?


Las infecciones sobre todo por la piscina, como hongos, papilomas o verrugas plantares, y por el calzado, que cuando se cambia de calzado de un día a otro es común que aparezcan dolores en los pies o en las piernas.


¿Qué precauciones tenemos que tener?


Sobre todo, hay que seguir una higiene diaria, una autovigilancia, y tener precaución en la piscina, como no ducharse sin chanclas, protegerse también en los bordillos...


Y si ya tenemos el problema ¿qué tenemos que hacer?


Acudir al podólogo. Consultar con el especialista y no echar mano de remedios caseros que lo único que conseguirán será agravar el problema en vez de mejorarlo.


¿Qué servicios ponéis a disposición de los pacientes en esta clínica de podología?


Se ofrece un tratamiento integral del pie, empezando por los consejos y siguiendo por los tratamientos que necesiten para su lesión o patología.


¿Quiénes son los sectores de la población que más suelen sufrir problemas en los pies?


Está muy generalizado. No hay un sector fijo de la población aunque sí es verdad que afecta más a ciertas profesiones como la de hostelería por el tiempo que pasan de pie. Y cualquier trabajo para el que tengan que usar calzado laboral el pie también sufre. El calzado de seguridad es el eterno amigo o enemigo. Hay que llevarlo porque es obligatorio y necesario pero crea patologías y deformidades en el pie.


También hay que tener cuidado con el calzado que llevamos en verano. ¿Cuál recomendarías?


Las chanclas para la piscina. No hay que deambular con calzado inadecuado tipo chanclas. El calzado de paseo es para pasear y las chanclas son para la piscina.


Las personas mayores también suelen ser propensas a sufrir patologías en los pies ¿por qué?


Aunque no tengamos un sector de la población que sea más propenso a sufrir patologías en los pies, es verdad que con la edad cualquier cosa afecta más sobre todo si hay diabetes o problemas de circulación. Eso es más preocupante porque cualquier cosa se agrava muy rápido.


¿Y en el caso de los niños qué cuidados hay que seguir?


En la piscina que lleven los pies protegidos. Y a la hora de caminar tener cuidado con que no tuerzan los pies. Y a los niños pequeños lo mejor es dejarles que caminen descalzos porque su estructura muscular y ósea se está formando, así que lo mejor es que estando en casa anden descalzos o con calcetines.


¿Qué consejos darías para pasar el verano con salud en los pies?


No olvidarnos de los pies. Sobre todo hay que acudir al podólogo al principio del verano para mantenerlos cuidados e hidratarlos con una crema especial para pies, no con la crema corporal.