Manzanares ha atraído a miles de visitantes durante la primera quincena de julio

|


170718 manz feria


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha valorado las recién terminadas feria y fiestas 2018 de manera muy positiva por la alta participación registrada en ellas, con un programa en el que la mayoría de actos han sido gratuitos para que puedan disfrutarlas todas las personas, independientemente de su situación económica. En la línea de lo ocurrido en Fercam, en la feria tradicional ha habido miles de visitantes que han convertido a esta ciudad en una referencia durante la primera quincena de julio.

Desde que comenzaron el miércoles 11 con la proclamación de zagales y zagalas, y con el pregón de Cristóbal del Río, a quien el alcalde vuelve a reiterar su agradecimiento y felicitación, la feria y las fiestas de Manzanares han estado caracterizadas por la alta participación de público, con ganas de pasarlo bien, de participar y de colaborar.

Julián Nieva subrayó el compromiso del Ayuntamiento con quienes peor lo pasan, de ahí que en la programación haya habido espectáculos gratuitos y otros con precios populares. Por encima de todos destacó “el acierto pleno” del concierto gratuito de Paco Candela en la plaza de la Constitución, que reunió a 4.000 personas en la noche del viernes, sin olvidar el de Rosendo en la noche del sábado ante 2.000 espectadores en ‘La Pergola’, con entradas mucho más asequibles que en otras ciudades donde actúa.

Tras el fin de semana, donde la afluencia de público fue muy alta coincidiendo con los dos grandes conciertos, la feria concluyó este lunes con no menos presencia en los Paseos del Río gracias a la celebración del día de la infancia, con las atracciones a mitad de precio, y a los recuperados fuegos artificiales, seguidos por centenares de personas en el aparcamiento de Fercam.

La afluencia de visitantes a Manzanares entre Fercam y la feria y fiestas ha hecho de esta ciudad una referencia “en la provincia y más allá” durante la primera quincena de julio, según Nieva, que también valoró de forma positiva la campaña que se ha realizado en estas fechas para valorizar la oferta museística y cultural de la ciudad.

Fiestas para la mayoría

“Han sido unas fiestas para todo el mundo, pensadas para la mayoría”, destacó el alcalde, que además resaltó la bonanza del tiempo, con temperaturas algo más frescas de lo habitual que hicieron los días más agradables.

El primer acto de la feria 2018 fue la proclamación de zagales y zagalas en todas las categorías, y el pregón coordinado por el grupo de teatro ‘Vaya Cirio’, al que también felicitó Nieva. Fue el exitoso punto de arranque a una programación en la que los más pequeños fueron protagonistas el jueves 12, con un parque infantil y tren turístico gratuitos, y un doble espectáculo musical por la noche en ‘La Pérgola’.

Los conciertos de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ han sido sendos éxitos, sin olvidar su cita con la tradición en las dianas del feriado viernes. Tanto el concierto del jueves como el de este lunes, en la despedida de Pedro Manuel Delegido como director, llenaron la lonja de la plaza de San Francisco con cerca de 500 personas cada día. Los bailes del vermú también vivieron gran ambiente en la carpa abierta instalada en el parterre del Río, amenizados por la orquesta Torreblanca. No menos espectacular fue la actuación, con entrada gratuita, de la orquesta Esmeralda en la noche del viernes en ‘La Pérgola’ tras el multitudinario concierto de Paco Candela.

Durante el fin de semana, muchas personas -en su mayoría niños y niñas, pero también adultos e incluso abuelos- se lanzaron por el tobogán acuático instalado el sábado en el puente de la Alamedilla. Al día siguiente, la infancia disfrutó también de toboganes con agua en la plaza y de una fiesta de la espuma tras el animado y concurrido encierro al estilo de San Fermín con toros hinchables.

Los festejos taurinos acabaron con todos los espadas a hombros, tanto los de la corrida del sábado (Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo, además del mayoral de la ganadería de Castillejo de Huebra) como los de la novillada sin picadores del domingo (Sergio López, Álvaro Seseña y Miguel Senent).

El concierto de Rosendo el sábado por la noche cubrió las expectativas y no defraudó a los seguidores de esta leyenda del rock español en su última gira, como tampoco defraudaron los artistas que protagonizaron en la fresca noche del domingo el espectáculo de variedades que reunió a casi un millar de personas que disfrutaron del humor de Paco Calonge y de la copla y canción española con jóvenes figuras como Rafa Garcel, Nayara Madera, Raúl Palomo, Lidia Gómez e Inmaculada Paniagua, que interpretaron temas clásicos y legendarios.