viernes, 29 de marzo de 2024, 15:21

Las botellas de los vinos blancos con D.O. Valdepeñas lucirán en la próxima campaña en su contraetiqueta la variedad por primera vez en la historia

|


160718 VA REUNION CONSEJERO DO VALDEPEu00d1AS 1


Las botellas de los vinos blancos con Denominación de Origen Valdepeñas que se elaboren en la próxima campaña lucirán en su contraetiqueta la variedad por primera vez en la historia. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión mantenida por la junta directiva de la D.O. Valdepeñas en la que se ha analizado cómo se presenta la próxima campaña de vendimia. Precisamente esa será la principal novedad y convertirá a la de Valdepeñas en la primera Denominación de Origen de nuestro país que hace ese esfuerzo por garantizar la trazabilidad del producto.


"Es la constatación del cumplimiento de un acuerdo que adoptamos entre todos hace dos años y que este noviembre con los primeros vinos blancos se va a aplicar", ha reiterado el consejero, quien ha mostrado su satisfacción "de que hayamos recorrido estos dos años juntos y del compromiso que me están demostrando cada día los bodegueros, la cooperativa y el conjunto de los viticultores de la D.O.".


En esta reunión de la junta directiva de la D.O. Valdepeñas se ha analizado la situación en la que se encuentra el cultivo de la vid en la región y qué perspectivas hay de producción para la próxima campaña. Perspectivas que "son muy positivas porque va a ser una vendimia normal, con un rendimiento parecido al de las campañas medias en la región y además teniendo enfrente a unos mercados internacionales que vienen de un año pasado muy positivo para los vinos de Castilla-La Mancha".


Y es que, según ha destacado Martínez Arroyo, "conseguimos con gran esfuerzo por parte de todos conquistar muchos mercados, no solamente en el mercado interior, donde Valdepeñas lleva muchos años creciendo, sino en los mercados internacionales donde hemos llegado a cualquier rincón del mundo batiendo los récords de exportación de la región cada año y eso se debe a que se está exportando un vino embotellado y con D.O. y en eso Valdepeñas es un excelente ejemplo porque es una D.O. de la que solo sale producto embotellado, de aquel que nos aporta mayor rentabilidad, mayor valor añadido al sector vitivinícola".


En este sentido, el consejero ha transmitido al sector la apuesta por la calidad por parte del Gobierno regional. "Tenemos que seguir apostando por la calidad, que sigamos en la dirección de diferenciar en el pago de la uva en función de la calidad, en la dirección de reducir el rendimiento productivo en Castilla-La Mncha, en la dirección de reorientar la reestructuración del viñedo a las variedades más demandadas por los consumidores tanto en volumen como en precio", ha indicado.


Finalmente, Martínez Arroyo ha asegurado que desde el Gobierno regional están dando una señal muy clara por su apuesta por la calidad, que está siendo acompañada por el conjunto del sector y especialmente en Valdepeñas.



160718 VA REUNION CONSEJERO DO VALDEPEu00d1AS 2



160718 VA REUNION CONSEJERO DO VALDEPEu00d1AS 3



160718 VA REUNION CONSEJERO DO VALDEPEu00d1AS 4