jueves, 25 de abril de 2024, 08:59

El club ciclista Valdepeñas estará presente en la I Ruta Cicloturista de bicicleta de montaña 'El Trenillo'

|


160718 va trenillo


Los clubes ciclistas de las localidades de Puertollano, Aldea del Rey, Valdepeñas, Argamasilla, Calzada, Granátula, y Moral de Calatrava, están promoviendo la ruta ciclo-turista en bicicleta de montaña que rememora el trazado del antiguo ferrocarril de “El Trenillo” entre Valdepeñas y Puertollano.


Aunque parte del trazado original se ha perdido, aún existen varios por donde es posible circular. En aquellos tramos desparecidos existen caminos públicos que discurren próximos y paralelos al trazado original del ferrocarril por lo que es factible y sencillo en desarrollo de la Ruta BTT que une Valdepeñas con Puertollano y de esta forma recordar algo que para la gran mayoría de ciudadanos de la comarca parece imposible y para otros queda muy lejano, pues entre los años 1.893 y 1.963 había un tren que atravesaba el Campo de Calatrava y unía Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. Este tren era conocido como “El Trenillo”.


Los clubes ciclistas:

-Caminos y Cañadas, Global 3 BTT, Repsol BTT y Bicicletas Ruta de Puertollano.

-BTT Hortelanos de Argamasilla de Calatrava.

-MTB de Aldea del Rey.

-BTT Patarratas y BTT Salvatierra de Calzada de Calatrava.

-C.C. Moraleño de Moral de Calatrava.

-C.C. Valdepeñas de Valdepeñas.


Tienen previsto realizar la I Ruta Ciclo-turista de bicicleta de montaña “El Trenillo” Valdepeñas – Puertollano, el próximo domingo 16 de Septiembre.


En esta primera edición los ciclistas saldrán desde cada uno de los pueblos que componen la ruta, reuniéndose todos en el paraje de Oreto y Ermita de la Virgen de Zuqueca en Granátula de Calatrava. Una vez todos juntos se dirigirán hacia Calzada de Calatrava donde se dará una comida a los participantes y colaboradores.


En próximas ediciones de la ruta, el final será en un pueblo diferente.


La realización de esta ruta, que une a varios pueblos de la comarca, supone un incentivo añadido en la promoción turística y desarrollo natural y social de todos los pueblos implicados.


Se adjunta el cartel que tenemos preparado para promocionar la marcha ciclo-turista y planos generales del recorrido.

En Aldea del Rey a 16 de Julio de 2018.


Fdo. Félix Jesús Alañón Moya. Miembro de la Junta Coordinadora de la Ruta del Trenillo.