viernes, 29 de marzo de 2024, 08:17

El Gobierno regional destina 23,8 millones de euros a la formación de 7.500 personas desempleadas

|


100718 rg junta 5


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de 23,8 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar la empleabilidad de 7.500 personas desempleadas, en 483 acciones formativas.


Como novedad, este año se fusionan la convocatoria genérica de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas (Modalidad II), y la específica, que concede ayudas para la ampliación de la oferta en aquellas modalidades consideradas prioritarias, que se basan en el análisis y prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo recogido en el informe anual del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como en los datos del Observatorio Regional y de los datos de inserción del alumnado de programaciones anteriores.

Esta convocatoria, dirigida a entidades que cuenten con un centro de formación incluido en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación, permitirá llevar a cabo acciones formativas programadas de acuerdo a las necesidades detectadas e identificadas como prioritarias, así como aquellas que favorezcan la realización de prácticas profesionales no laborales, las que incidan en la mejora de las competencias lingüísticas, que podrán ser cursos de formación en idiomas o bilingües, así como las que promuevan la innovación por medio de las TIC o que fomenten el espíritu empresarial y el emprendimiento.

Esta modalidad formativa “está teniendo grandes resultados en lo que se refiere a la inserción laboral, por lo que se refiere a la convocatoria de 2016, y tras un año desde la finalización del curso, casi un 70% del alumnado ha obtenido un contrato de trabajo”, ha dicho Patricia Franco.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, en 2018 más de 12.000 personas se beneficiarán de la formación destinada a personas desempleadas, lo que supondrá una inversión del Gobierno regional de 52,64 millones de euros.

Si hacemos balance de legislatura, ha apuntado la titular regional de Economía, “a finales de 2018, un total de 45.269 personas se habrán beneficiado de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, lo que habrá supuesto más de 188,7 millones de euros en ayudas”.

Por lo que se refiere a la valoración global de la formación profesional para el empleo, incluyendo tanto la formación dirigida a personas desempleadas como activas, al finalizar 2018, un total de 106.237 personas se habrán beneficiado de acciones de formación profesional para el empleo desde el inicio de la legislatura, lo que significa una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 215,5 millones de euros en la mejora de las competencias y la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de la región.

Las entidades formativas pueden presentar sus solicitudes en un plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Convenios con las diputaciones provinciales en el marco del Plan de Empleo y Garantía de Rentas

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la autorización de la firma de los convenios con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, por los que se regula la aportación financiera de las mencionadas corporaciones al Plan de Empleo y Garantía de Rentas, en la línea dirigida a entidades locales, que gracias a la cooperación institucional de las administraciones municipales, provinciales y el Gobierno regional, proporcionará una oportunidad de empleo a 10.764 trabajadores. Las diputaciones se comprometen a aportar más de 21,8 millones de euros.

La consejera ha señalado que “las cuatro diputaciones y el Gobierno regional, hemos facilitado nuevamente la colaboración conjunta de las administraciones para poner los todavía escasos recursos disponibles a disposición de los ciudadanos más vulnerables de nuestra tierra, obteniendo así un mayor impacto social, más cohesionado y vertebrador”, ha concluido.