jueves, 18 de abril de 2024, 21:45

La figura de Sánchez Mejías llena la biblioteca de color e imaginación infantil

|


100718 MANZ CONCURSO


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, presidió este lunes la entrega de premios del V Concurso Infantil y Juvenil de Dibujos ‘Ignacio Sánchez Mejías en el Mundo de la Cultura’ organizado por el Círculo Cultural Taurino que lleva el nombre del torero sevillano que se encontró con la muerte en el ruedo manzanareño en agosto de 1934. Entonces se convirtió en un mito, tal y como enseña el Archivo Museo inaugurado e comienzos de año en esta localidad y cuyos detalles también han sido objeto de atención de muchos de los más de doscientos participantes, cuyos trabajos llenan de color e imaginación la biblioteca municipal.

La exposición de los dibujos, en la que llaman la atención las muchas referencias pictóricas que los participantes hacen al Real Betis -equipo que presidió Sánchez Mejías-, se puede ver en el salón de actos de la biblioteca ‘Lope de Vega’ hasta el próximo día 20. En su inauguración, se abarrotó de público de todas las edades como muestra de la aceptación de un concurso que sigue superándose edición tras edición, según destacó el alcalde, Julián Nieva, que encabezó la nutrida representación de la Corporación municipal.

Nieva dijo que los participantes, de entre 5 y 18 años de edad, han interpretado a la perfección lo que fue la figura de Ignacio Sánchez Mejías como hombre de la cultura, más allá de la tauromaquia, tal y como el Ayuntamiento de Manzanares ha puesto de relieve con el Archivo Museo abierto hace seis meses junto al Museo del Queso Manchego, un compromiso que el primer edil anunció hace un año en un acto similar a éste y que ahora es una brillante realidad que ha superado todas las previsiones “con una repercusión inimaginable”.

Francisco Jiménez Navarro, presidente del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’, agradeció la colaboración municipal y la participación del alumnado y de la mayoría de centros educativos “porque de lo que se trata es de dar a conocer la figura de Sánchez Mejías por lo que significó para la cultura”, de ahí que calificó de acierto que el Ayuntamiento consiguiera para Manzanares el Archivo Museo dedicado a quien fue mecenas de la Generación del 27 y mito literario gracias a los poemas que le dedicaron García Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego, entre otros.

Según Jiménez, este museo también ha ayudado a dar más relevancia al concurso. Además invitó al público a visitar su sede situada en la plaza de toros en la mañana del sábado para recorrer las dependencias del histórico coso y compartir unos minutos de toreo de salón con al menos uno de los integrantes del cartel de feria de esa misma tarde, formado por Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo.

Los corporativos presentes entregaron los respectivos diplomas y premios, consistentes en vales de material escolar, a los ganadores. El primer premio correspondió a Ainhoa Camacho Sánchez-Lugarnuevo, del IES Azuer. El resto recibieron accesits: Diego Tirado Caba (Altagracia), Noah Monteagudo Checa (Don Cristóbal), Carlos Alhambra González-Nicolás (Altagracia), Luisa Fernández-Pacheco García (Altagracia), Laura Jiménez Alba (Divina Pastora), Rita del Carmen Mejía Ramírez (La Milagrosa), Manuel Sánchez-Elipe Torres (La Candelaria), Jesús del Río Fernández-Arroyo (Don Cristóbal), Jesús de la Torre Lara (EFA Moratalaz), Victoria Jiménez Martín-Gil (IES Sotomayor) y Celia Mascaraque Bautista (IES Sotomayor).