viernes, 19 de abril de 2024, 11:11

El actor Carlos Hipólito recibe el Premio Corral de Comedias de manos del ministro de Cultura en la inauguración del Festival de Teatro de Almagro

|


060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 1


La 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha alzado el telón este jueves con la entrega del Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito, un actor que ha desarrollado la mayor parte de su profesión en los escenarios de teatro, en los que ha representado las obras de los autores más importantes y ha puesto en Escena Clásicos del Siglo de Oro. Un acto de inauguración que se ha celebrado en el Corral de Comedias y que ha estado presidido por el ministro de Cultura, José Guirao, además de contar con la presencia del consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el director del Festival de Teatro de Almagro, Ignacio García, el cual ha dado la bienvenida a una nueva edición de esta cita ineludible en el calendario cultural a nivel nacional e internacional.


Así, el ministro de Cultura ha asegurado durante su intervención que el Festival de Almagro "es el mayor centro de creación de pensamiento y acción sobre la poesía del siglo XVII en el mundo hispano" y ha indicado que "es posible gracias al talento de quienes trabajan año tras año con esfuerzo y creatividad". Es por ello que ha señalado que Almagro "es un ejemplo de lo fecunda que puede ser la colaboración entre administraciones y el buen hacer de equipos directivos". Así, ha avanzado que el ministerio de Cultura "seguirá manteniendo el apoyo al festival a través de la financiación y del INAEM, que imprime un sello de excelencia en los escenarios de Almagro y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico", que para esta edición cuenta con cinco montajes.


Por su parte, el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha recordado que hace un año desde el Gobierno regional se puso en marcha el Plan Estratégico de la Cultura señalando que "la cultura en Castilla-La Mancha es un eje estratégico de las políticas públicas". En este sentido, ha indicado que este festival "es patrimonio de todos los españoles y suma de voluntades de instituciones" y ha aprovechado para pedir al ministro "trabajar en común nuestras inquietudes sobre cómo poner en valor nuestro patrimonio cultural material e inmaterial".


Igualmente, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha reclamado la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Corral de Comedias, que cumple 390 años, ha reconocido el "esfuerzo constante" por parte del director del festival "por conseguir la mejor calidad en la programación y lo ha hecho desde el principio de austeridad" y ha puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las administraciones por aumentar la dotación al festival tanto el año pasado como éste porque, ha dicho, "fomentando la cultura se fomenta el turismo".


De esta forma, Caballero ha recordado que "con el 40 aniversario de lal Constitución Española, la cultura es un bien y un derecho de los ciudadanos; por eso quiero que los ciudadanos de la povincia de Ciudad Real tengan la oportunidad de participar en el festival". Y es que ha señalado que en España 15 millones de personas viven en zonas rurales. "Por eso queremos reivindicar el acceso a la cultura de calidad para todos independientemente del lugar del mundo en el que vivan", ha señalado.


Por último, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha destacado que "una actividad que dura 41 años no sólo es fruto de los que están, sino de todos los que ha habido estos años, por lo que quiero destacar el trabajo del anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y la anterior directora, Natalia Menéndez" y ha indicado que el Festival de Almagro "tiene una importante presencia femenina, reconoce que nuestros clásicos son patrimonio común del castellano que hablamos 500 millones de personas y es un festival de la poesía porque en el teatro barroco todo es poesía de calidad".


Finalmente, el Premio Corral de Comedias lo ha recogido el actor Carlos Hipólito de manos del ministro de Cultura. Arropado por compañeros de profesión como Carmen Conesa, Arturod Querejeta y Julio Bravo, Hipólito se ha mostrado especialmente emocionado. "El premio lleva el nombre de este lugar que es tan mágico y que pisé por primera vez en 1979 con La dama boba y recuerdo la emoción y la magia que sentí al pisar este escenario; es un sueño hecho realidad que se produce en un momento de especial relevancia porque en 1978 me subí por primera vez a un escenario y en septiembre de este año se cumplirán 40 años por lo que no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que con este premio", ha señalado.


Antes de celebrar el acto de apertura del festival, el ministro de Cultura, junto al resto de autoridades y al actor Carlos Hipólito, ha asistido a la inauguración de la exposición 'El arte de crear ilusiones', en la iglesia de San Agustín. Además, la noche finalizó con el espectáculo inaugural en la Plaza Mayor ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’ de la mano de Ibérica de Danza, La Danserye y Tierra Roja. 



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 2



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 3



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 4



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 5



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 6



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 7



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 8



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 9



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 10



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 11



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 12



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 13



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 14



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 15



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 16



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 17



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 18



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 19



060718 VA INAUG FESTIVAL ALMAGRO 20