Los vinos con Denominación de Origen en Castilla-La Mancha se catan en Fercam

|


050718 manz vinos


“El consumo de vino se guía por sensaciones”, así lo ha explicado el técnico superior en Vitivinicultura, José Manuel Romero, durante la cata de vino realizada en la jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo. Esas mismas sensaciones son las que nos provocan que un vino nos guste más o menos, y que nos ayuden a apreciar matices florales, frutales o hasta toques de chocolate en algunos caldos.

La importancia de las catas radica en acercar el mundo del vino a la gente, eliminar el mito de que los mejores vinos siempre son los más caros y que no hace falta ser un gran experto para aprender a hacer una cata. Con estos objetivos, durante la cata de vino de Fercam se presentaron blancos, rosados y tintos de los Consejos Reguladores con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, que han participado en el Concurso Regional de Calidad de Vinos.

Sólo si se tienen experiencias con los mismos aromas que se han de detectar en los vinos, aprenderemos a detectarlos en una cata, asegura Romero, por lo que la experiencia es la mejor aliada para aprender a saborearlos; no obstante, el propio ritual de la cata ya es un aliciente para disfrutar de los vinos manchegos: se comienza por una fase visual en la que comprobar la limpieza del vino, si tiene burbujeo y su tono de color; después, en la fase olfativa, a copa parada se observan los aromas volátiles, y tras mover la copa, los más cerrados; en la tercera y última fase, la gustativa, se prueba el vino oxigenándolo antes de tragar, momento en el que también se debe de detener el catador para observar su sensación retronasal.

Próximas catas

La programación de Fercam incluye dos nuevas catas de vino el jueves a las 22.00 horas y el sábado a las 12.00 de la mañana. Del mismo modo, habrá catas de miel, melón, queso manchego, cerveza artesana, jamón y aceite durante los próximos días. Las preinscripciones pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo de Manzanares, y cinco plazas quedarán reservadas hasta 15 minutos antes de las catas para su solicitud en la secretaría de Fercam.

Toda la programación está disponible en fercam.manzanares.es