jueves, 28 de marzo de 2024, 20:00

​Ignacio García: “Es un gran orgullo ser embajador de Almagro”

|


050718 va ignacio garcia festival teatro


Es el primer año que está al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y confiesa que es un gran orgullo ser embajador de esta pequeña localidad ciudadrealeña que durante el mes que dura el festival se transforma en un milagro teatral. Es lo que asegura su director, Ignacio García, en esta entrevista en la que invita a todo el mundo a participar en la gran oferta de actividades con las que cuenta este año el festival.


Es tu primer año como director del Festival de Teatro Clásico de Almagro. ¿Cómo te sientes? ¿Qué significa para ti estar al frente de este festival?


Estoy feliz y excitado con la idea de que empiece el festival porque el de esta edición traduce en datos concretos la idea y la filosofía con la que hemos arrancado el proyecto, como integrar a América en el Siglo de Oro, que los personajes femeninos del Siglo de Oro estén muy presentes e impulsar la inclusión y la accesibilidad. Me siento muy honrado por dirigir el festival y muy feliz porque creo que es el trabajo más hermoso del mundo. Es el festival del Siglo de Oro más impresionante del mundo por muchas razones, por su tradición, por el cuidado de las compañías, por el entorno histórico-artístico en el que se hace, por tener un equipo humano maravilloso y porque todo el municipio se involucra de manera absoluta en el festival. Estos días ha sido emocionante escuchar las voces de los niños de Almagro porque hemos hecho un concurso para elegir la voz que salude al público en las funciones de Barroco Infantil. Es muy intensa la relación entre el municipio, Almagro, y los almagreños y el festival, les pertenece de manera muy profunda. Por todas estas razones es un gran orgullo ser embajador de Almagro. Es un orgullo decir que representamos a un municipio que se ha transformado a través de la cultura y del teatro.


¿Qué novedades habrá este año?


Entre las novedades está la de abrir más la voluntad del Siglo de Oro. Para ello hay tres líneas fundamentales. Una es la apertura a América. Colombia va a ser el país invitado y su presencia es muy importante. Son dos espectáculos, una lectura, dos conciertos, una exposición, el presidente del jurado es colombiano, pero no sólo habrá teatro de Colombia, también habrá de Argentina, Ecuador, Brasil, México, Cuba…


Otra es la presencia de lo femenino en el Siglo de Oro. Es una excepción desde el punto de vista internacional porque la idea que tiene Europa es que España es un país retrógrado, contrarreformista, ultracatólico, cerrado ideológicamente, mientras que Inglaterra era un país liberal. Sin embargo, las mujeres en España escribían y estrenaban en los corrales de comedias y en Inglaterra, no. Las actrices españolas eran muy famosas, la Calderona o la Baltasara se convirtieron en grandes mitos teatrales del siglo XVII y en Inglaterra los papeles femeninos los hacían hombres. No nos estamos inventando nada. Sólo estamos dando su lugar a una parte del Siglo de Oro que fue importante, que es la lectura y la visión de la mirada femenina. Por eso, estarán en el festival quince directoras de primer nivel como Helena Pimenta, Amparo Pascual, Ainhoa Amestoy….


Y la tercera innovación es una apuesta muy fuerte por que Almagro sea un festival accesible para el público con discapacidad e inclusivo. No sólo de cara al público, sino que queremos que los creadores con discapacidad puedan estar en el festival y estarán.


Queremos sorprendernos y sorprender a la gente con la idea de que el Siglo de Oro es mucho más grande de lo que pensamos y que caben muchas cosas dentro y muchos más espectadores.


¿Qué destacaría de la programación de este año?


Destacaría que tiene una calidad enorme en todas las propuestas. Son 60 producciones distintas de teatro, danza y música sobre el Siglo de Oro y con una calidad absoluta de los mejores intérpretes de España, América y Europa y están todos los géneros del Siglo de Oro representados. Hay una visión entera y completa del Siglo de Oro, hay comedia, drama, auto sacramental, picaresca, mística, danza, música,… Si uno piensa en la mística está Emilio Gutiérrez Caba haciendo un espectáculo sobre fray Luis. Si uno piensa en comedia está tanto la Compañía Nacional de Teatro Clásico con cinco espectáculos, como por ejemplo Noviembre Teatro. En danza está Rafaela Carrasco. Digamos que en todos los géneros hemos conseguido a los mejores intérpretes y lo mejor es que el espectador elija sobre sus gustos qué le apetece más. Si va con niños tiene el Barroco Infantil, si quiere la lectura contemporánea del Siglo de Oro está Almagro Off; si quiere ver algo pequeñito en un palacio excepcional está el Patio de Fúcares con ‘El banquete’. Lo importante es que el espectador decida qué quiere hacer en cada momento.


Este año el premio Corral de Comedias es para Carlos Hipólito. ¿Qué destacaría de él?


Destacaría que es un monstruo de la interpretación, que igual que el Siglo de Oro representa lo mejor de lo que somos como cultura hispánica, Carlos representa lo mejor de la profesión teatral. Es un actor con un tremendo respeto por la profesión pero al mismo tiempo es un virtuoso de la palabra, de la emoción, cuida el lenguaje, cuida la transmisión, la comunicación, y ha hecho una gran labor en pro del teatro clásico defendiendo los textos de los autores clásicos en español. Representa muchos de los valores que queremos perpetuar desde Almagro.


¿Qué otras actividades paralelas habrá?


Habrá exposiciones todas gratuitas. Una de ellas es del país invitado, en el Parador, que es una muestra de artesanía colombiana donde la gente va a poder ver piezas únicas de artesanía para luego usar de manera práctica. Va a haber una exposición de ingeniería teatral, de máquinas del Barroco, como máquinas de viento, de truenos o de cambio escenográfico, que será en la Iglesia de San Agustín. Hay otra exposición homenaje a Simón Suárez, el gran director desaparecido, que recorre su trayectoria. En la iglesia de San Blas hay un espacio al que llamamos la cueva de Don Quijote donde habrá vestuario de don Quijote y el público va a poder entrar a escuchar esa fantástica grabación de don Quijote que hizo RNE hace pocos años con José María Pou y Concha Velasco. Hay un karaoke barroco para que el público haga la obra. También habrá un taller para niños llamado ‘La cocina encuentada’ para que aprendan cocina y Siglo de Oro. Hay romances de ciegos en la calle. Como clausura hacemos junto a CMM ‘El lindo don Diego’ el día 29 en los balcones del ayuntamiento para que el público lo pueda ver desde la plaza con un reparto espléndido con Eloy Arenas, Eloy Azorín, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Emilio Gavira… De manera que Almagro es una gran oportunidad incluso para el espectador que incluso no quiera ver ninguna representación y lo que quiera sea disfrutar del entorno, ver las exposiciones, comer rico y disfrutar de un municipio maravilloso en cuanto a su patrimonio.


¿Cómo invitaría a la gente a disfrutar del festival?


Invitaría a que el público se acerque a una ciudad como Almagro, que es un municipio pequeño de menos de 10.000 habitantes, que durante un mes al año se transforma en un milagro teatral más allá de los teatros porque en la calle hay actividades, porque todo el municipio se llena de un ambiente absolutamente festivo, porque la oferta gastronómica es espléndida, los lugares que pueden visitar son formidables y durante los cuatro fines de semana de julio y también entre semana supone una experiencia única, inolvidable y diferente.


(Entrevista para la guía Vivir Valdepeñas)