jueves, 28 de marzo de 2024, 19:32

Nace 'Alma de Mujer', de Colival, el primer aceite de oliva virgen extra elaborado en exclusiva por mujeres

|


050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 1


El Museo del Vino ha acogido este miércoles la puesta de largo de 'Alma de Mujer', un aceite de oliva virgen extra lanzado desde la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival) y que ha sido elaborado por una veintena de mujeres que han intervenido a lo largo de todo el proceso. Un proyecto "pionero en todo el mundo, algo muy importante, porque hemos sido los primeros que hemos querido que la mujer se integre en las cooperativas y almazaras dando valor a nuestras socias que son las personas más importantes de nuestro sector; por ello queremos reconocerlo con un aceite elaborado sólo por mujeres", según ha destacado la gerente de Colival y alma mater del proyecto, Consoli Molero.


En este sentido, el presidente de Colival, José Antonio Sánchez-Elola, ha mostrado su orgullo por el hecho de "ser la cooperativa que apuesta por un producto hecho por nuestras socias y que pone en valor el papel de la mujer en el sector agrario, en el que la mujer hasta hace dis mindutos estaba relegada y con poco protagonismo".


El acto ha contado con la asistencia de Prado Amores, directora provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha destacado que "desde la Consejería de Agricultura es patente el apoyo que estamos dando a la mujer en lo que queremos que sea incorporación totalmente real". Un ejemplo es que la próxima semana se aprobará una nueva convocatoria de ayudas de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector, donde en la última convocatoria el 25% de los jóvenes incorporados fueron mujeres. "Cualquier tipo de ayuda siempre va a hacer una discriminación positiva hacia la mujer para favorecer que esté en el medio rural con sus papeles y protagonista, nunca relegando a favor de los maridos que es lo que han hecho hasta ahora", ha indicado.


Igualmente, Carmen Pimienta, directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, ha destacado que el nacimiento de Alma de Mujer "es un doble motivo para celebrar en el día de hoy porque se está presentando un nuevo proyecto de mercado importante para Ciudad Real y Castilla-La Mancha y porque es un proyecto que viene de una mujer que está aportando todo el talento y está ayudando a visibilizar a otras mujeres que han estado ahí anteriormente a ella". Así, ha indicado que Codlival "es un ejemplo de lo que ha ido avanzando la sociedad en cuestión de igualdad, también en la industria agroalimentaria y en las cooperativas, que eran un espacio especialmente masculinizado, donde costaba mucho que la mujer se visibilizara".


Por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha aprovechado para felicitar a Colival por el trabajo realizado en los últimos años, por su apuesta por la calidad, algo que viene avalado por haber recibido más de un centenar de reconocimientos en los últimos tres años, pero también "por su apuesta por visibilizar a la mujer en un sector tan masculinizado; hace poco veíamos que una mujer se había incorporado a la junta rectora y hoy presentan este proyecto en el que detrás hay un trabajo de más de un año".


El acto ha contado con una cata ofrecida por Rosa Marchán en el que los asistentes han podido conocer de primera mano este aceite de oliva virgen extra, que es un coupage de las variedades picual y cornicabra, más suave que el Valdenvero y muy aromático.



050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 2



050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 3



050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 4



050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 5



050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 6



050718 VA PRESENT ACEITE ALMA DE MUJER COLIVAL 7