viernes, 19 de abril de 2024, 11:17

IU-Ganemos reclama que el Ayuntamiento inicie la redacción de las bases para cubrir las plazas del Plan Extraordinario de Empleo

|


040718 VA IU


Izquierda Unida-Ganemos volverá a solicitar al Ayuntamiento de Valdepeñas que se inicie la redacción de las bases para cubrir las plazas del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se empiecen a emitir las solicitudes para aligerar el proceso. Así lo ha exigido su portavoz municipal, Gregorio Sánchez, quien ha recordado que el decreto por el que el Ayuntamiento valdepeñero se adhería a este plan con quince proyectos se firmó el 30 de mayo mientras que el año pasado se hizo el 13 de febrero.


Este plan de empleo dará trabajo a 173 personas con una inversión de 890.000 euros, mientras que el presupuesto para ello es de 1.345.000 euros, de los que 320.000 euros corresponden a la Junta, 800.000 euros a la Diputación de Ciudad Real y 200.000 euros al Ayuntamiento. En este sentido, Sánchez ha lamentado "los pocos fondos que la Junta aporta a este plan, siendo la que convoca el procedimiento y establece la norma pero el presupuesto es claramente insuficiente y quien tiene las competencias en empleo es el Gobierno regional, por lo que hay que señalar que el Gobierno regional no está cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos".


Y es que, para IU-Ganemos "la prioridad absoluta son las personas y, por lo tanto, el empleo, sobre todo cuando hay capacidad de ahorro, y mientras no se genere empleo de verdad, ya que los planes de empleo vienen a tapar el parche de manera puntual", según Sánchez, quien ha indicado que el 55,77% de los desempleados son mujeres, cifra que ascendía a 67,98% en 2017, por lo que "hay una asignatura pendiente y hay que hacer políticas para el empleo de mujeres".


A ello hay que añadir el último informe de la OCDE que advierte sobre la precariedad laboral y que sitúa a España como el segundo país de la OCDE con mayor nivel de pobreza y donde los salarios tienen un crecimiento negativo desde 2016. "Por eso no nos gusta cuando se dan datos que son fiscalizados por la autoridad competente", según Sánchez, como es el caso de los 2.895 parados en mayo en Valdepeñas, cifra a la que "hay que sumar otras personas que salen de las listas de desempleo por muchos motivos, por lo que no es el dato real". 


En este sentido, ha asegurado que "en Valdepeñas hay menos trabajo, menos cotización y menos salario; por eso nuestro enfado con el tema del superávit porque en realidad no hay superávit". Así, el portavoz de IU-Ganemos ha indicado que "cuando uno tiene una deuda superior a los ingresos no hay superávit" y ha recordado que en 2017 el Ayuntamiento de Valdepeñas destinó 56 euros a empleo por habitante. "No se puede hablar de superávit con esa cifra", ha indicado.


No obstante, Sánchez ha apuntado que, según la cuenta del ejercicio 2017, "hay más ingresos en la administraciódn procedente de los valdepeñeros y los gastos son menos", añadiendo que "pagamos más por los mismos o peores servicios", por lo que se ha preguntado si la Escuela de Verano, pagando el doble, ofrece mejores servicios, o la Escuela de Música o en el caso de la limpieza viaria.


Por último, el portavoz de IU-Ganemos ha insistido en que en Valdepeñas sigue habiendo necesidades. "Si no hubiera necesidades, Cáritas y Cruz Roja estarían cerradas", ha señalado, por lo que ha reclamado que el superávit se destine a cubrir precisamente las necesidades existentes.