jueves, 28 de marzo de 2024, 17:33

Valdenvero, el aceite de Colival, premiado en FERCAM

|


040718 manz aceite


El V Concurso Nacional a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, enmarcado en la 58 edición de Fercam, ha otorgado las primera posiciones a dos aceites cordobeses y uno valdepeñero. ‘Parqueoliva Serie Oro’ se alza con el primer premio de la categoría frutado verde intenso, mientras que ‘Rincón de la Subbética’ se lleva el de la variedad frutado verde medio y ‘Valdenvero’, consigue la primera posición de la categoría frutado maduro. El fallo del jurado se ha conocido en la jornada inaugural de la 58ª Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) del 4 al 8 de julio. Los premios, tres por categoría, se entregarán en el acto de clausura el próximo domingo a las 13:00 horas.

El coupage de hojiblanca y picudo ‘Parqueoliva Serie Oro’ de la D.O Priego de Córdoba, elaborado por la S.C.A. Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba) consigue el primer premio de la variedad frutado verde intenso; le sigue con el segundo premio ‘Partida Real’, un coupage picual y arbequina de Casas de Hualdo S.L., de Carpio de Tajo (Toledo), y cierra la clasificación ‘Almagre’, el picual monovarietal de Aceites Almagre de Almagro (Ciudad Real).

En la categoría frutado verde medio, el primer premio lo consigue el hojiblanca monovarietal ecológico ‘Rincón de la Subbética’, de la S.C.A. Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba) perteneciente a la D.O. Priego de Córdoba. El segundo premio es para el picual monovarietal ‘Valdenvero’ de la Sociedad Cooperativa Olivarera Colival de Valdepeñas (Ciudad Real), y el tercer premio lo consigue el picual monovarietal de producción integrada ‘Picualia Premium’ de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén).

Los aceites premiados en la categoría frutado maduro han sido ‘Valdenvero’, arbequina monovarietal de S.C.O. Colival de Valdepeñas (Ciudad Real); ‘Son Catiu’, coupage picual y arbequina de la D.O. Oli de Mallorca de la Sociedad Oliera de Son Catiu de Inca (Mallorca); y ‘Akropos’, coupage cornicabra y picual de la D.O Campo de Calatrava de Aceites Olivar del Valle de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en primera, segunda y tercera posición respectivamente.

En esta quinta edición del concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el más joven de los concursos de Fercam, han participado 50 muestras aspirantes a conseguir el reconocimiento que esta prestigiosa feria otorga, y que ya es un galardón deseado por los productores para poner en sus etiquetas. Hasta 26 aceites han sido participantes en la categoría frutado verde medio, 15 lo han hecho en frutado verde intenso, y 9 en frutado maduro. Todos pertenecen a 37 empresas nacionales diferentes que confirman la consolidación del concurso dentro de la Feria Nacional del Campo, y que promocionan el aceite junto a las catas comentadas y el túnel del aceite que incluye la programación de la feria.