jueves, 28 de marzo de 2024, 15:14

El vicepresidente del Gobierno regional da el pistoletazo de salida a una nueva edición de FERCAM

|


FERCAM 1


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo por valor de 50 millones de euros y otra dotación de 40 millones destinada a la mejora de explotaciones agrarias. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la 58º Feria Nacional del Campo (FERCAM) en Manzanares, donde ha mostrado su apoyo al sector agroalimentario, del que ha destacado su importancia "estratégica" para la región. 


Un sector en el que el desempleo ha bajado un 20% desde el inicio de la legislatura y donde la Junta ha destinado 120 millones de euros en ayudas FOCAL que han supuesto 600 millones de euros de inversión por parte del sector. Además, más de 1.200 jóvenes se han incorporado a la agricultura gracias al programa del Gobierno regional, de los que el 25% son mujeres, y más de 2.200 explotaciones agrarias se han visto beneficiadas por el programa de mejora de la Junta.


De esta forma, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de este sector en FERCAM, a la que ha definido como la primera feria nacional del sector agrario de España, y donde ha asegurado que "el sector agrario es la piedra angular de la economía de la región" ya que, ha indicado, "en época de crisis ha servido de refugio para muchas personas que habían abandonado la explotación familiar y han vuelto a ella, por lo que es un sector muy fuerte que ha sabido crecer".


Pero también es un sector con retos por delante, ha indicado el vicepresidente regional, como la nueva PAC, la mejora de la eficiencia de las explotaciones o seguir avanzando en comercialización.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que FERCAM es una feria "consolidada con 58 ediciones a sus espaldas pero lo más importante que tiene esta feria es convertirse en la vanguardia del sector agroalimentaria, que es un sector importante y estratégico para Castilla-La Mancha y Ciudad Real y en este sentido FERCAM ha conseguido ser no sólo una feria, sino que las empresas sean las que más innovan y más se constituyan en la vanguardia del sector agroalimentario".


Y es que, según ha destacado Caballero, el sector agroalimentario "es uno de los que más ha innovado en los últimos años", algo que se refleja en FERCAM, que sirve como "un espacio donde se observan las tendencias del mercado y la de las energías renovables es una de ellas, con compromisos medioambientales entre distintos países, y en FERCAM hay propuestas y ejemplos de producciones más sostenibles y ecológicas".


Además, el presidente de la Diputación ha avanzado que ya se ha abierto el plazo de recepción de solicitudes para la próxima edición de Fenavin, que se han visto incrementadas en un 20% hasta la fecha respecto a la pasada edición. "Fenavin y FERCAM son dos buenas referencias que nos ayudan a tener autoestima porque cuando todos nos ponemos de acuerdo para trabajar en la misma dirección, estamos entre los mejores", ha indicado.


58ª FERCAM


Manzanares acoge desde este miércoles y hasta el domingo 8 de julio una nueva edición de FERCAM que llega con récord de expositores, con más de 200, en más de 120.000 metros cuadrados. Así lo ha destacado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quien ha indicado que "es una feria comercial importante dentro del sector agroalimentario, donde la agricultura y la ganadería representan el 50% pero que si añadimos el sector agroalimentario representan un 75%, por lo que aunque es multisectorial, es la feria del campo".


En este sentido, Nieva ha añadido que con 30 millones de maquinaria expuesta, este año FERCAM vuelve a ser una referencia para los agricultores y para todo el sector.


Por último, han destacado que FERCAM sigue contando con el apoyo de dos instituciones, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y han demandado también el apoyo del Gobierno de España, "y espero que lo tengamos dado el carácter nacional de la feria".



FERCAM 2



FERCAM 3



FERCAM 4



FERCAM 5



FERCAM 6



FERCAM 7



FERCAM 8



FERCAM 9