viernes, 29 de marzo de 2024, 12:30

Pablo Camacho: "Todos aunamos esfuerzos para que FERCAM sea la mejor feria del sector primario"

|


160216 MANZ PABLO CAMACHO


Como cada año a principios del mes de julio, la localidad de Manzanares se dispone a vivir una nueva edición de la Feria Nacional del Campo y Muestras. Del 4 al 8 de julio llega la 58 edición de FERCAM, una feria con historia que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y a las demandas del consumidor y que va mejorando cada año como el buen vino. En esta ocasión batirá todos los récords de su historia, ya que contará con 202 expositores, gracias a la ampliación de la superficie expositiva llevada a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares, concentrará 803 marcas y expondrá 29 millones de euros en maquinaria. A ello hay que añadir el amplio programa de actividades, donde el sector agroalimentario tendrá una cabida especial. Una cita ineludible de la que hablamos con el concejal de Ferias Comerciales y de FERCAM de Manzanares, Pablo Camacho.


¿Qué expectativas hay este año en torno a FERCAM?


Las expectativas son, como siempre, que esta feria vuelva a estar a la altura de lo que realmente todos queremos. FERCAM es una feria multisectorial con 58 años de historia pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, modernizarse, profesionalizarse, y hasta esta edición donde conseguimos sobrepasar por primera vez en la historia los 200 expositores. Hay que destacar que vamos a sobrepasar todos los récords ya que es la edición que más expositores va a tener, 202, con mayor presupuesto aprobado para la feria, con más marcas que nunca, 803, y con más maquinaria expuesta que nunca, más de 29 millones de euros. Con lo cual, están todos los ingredientes puestos para que la 58 edición de FERCAM sea una feria buena tanto para expositores como para visitantes.


¿Cuál es la clave del éxito de FERCAM para que cada año sea mejor?


Hay muchas claves del éxito. La primera es que FERCAM es la feria de todos los manzanareños y manzanareñas, con FERCAM no se hace política, FERCAM está fuera de debates políticos. Todos aunamos esfueros para que FERCAM sea la mejor feria del sector primario. También hay que destacar el carácter multisectorial de la feria. Siempre digo que FERCAM es la feria multisectorial más importante de España. Y ahí están los datos. Más de 100.000 visitantes pasarán por FERCAM a través de los cinco días que dura el evento. Su carácter multisectorial refuerza sin ningún tipo de duda a FERCAM. Aquí se dan cita la maquinaria agrícola, la maquinaria de obra pública, los riegos, la automoción,  el sector agroalimentario, las energías renovables, las muestras, la ganadería... Eso hace que esta feria sea atractiva desde todos los puntos de vista y que toque a muchos sectores y por tanto a muchos visitantes que vienen aquí interesados por sus muchos productos.


Este año habéis ampliado la zona de exposición...


Sí, para que podamos tener 202 expositores, cifra que nunca antes se había alcanzado en la Feria Nacional del Campo, hemos tenido que coger un 30% del aparcamiento destinado a expositores y dedicarlo a participación de nuevos expositores. De esta forma, una parcela va a estar ocupada por un expositor que se dedica a la automoción y en la otra parcela vamos a colocar una carpa donde 20 expositores dedicados al sector agroalimentario fundamentalmente se van a dar cita.


¿Qué otras novedades tendrá FERCAM este año?


El hecho de tener una feria fuerte, viva, que sigue siendo esperada por expositores y por visitantes después de tantos años ya es una novedad de por sí. Pero si además hablamos de la importancia que va a tener en esta feria el ganado, el sector agroalimentario, pues sin duda habla a las claras de que es una feria que tiene todos los ingredientes para que se dé bien. Hay que destacar que la organización este año va a seguir dando pasos hacia adelante para seguir fomentando el sector agroalimentario por lo que las catas agroalimentarias van a tener una presencia importante y además el domingo por la tarde vamos a incorporar una propuesta agroalimentaria que se llama 'Castilla-La Mancha, una región para comérsela' en la que los visitantes podrán degustar un plato típico de cada provincia de Castilla-La Mancha. 


Aparte de esta actividad, ¿qué otras actividades paralelas habrá?


Las conferencias técnicas que organizan los expositores y las organizaciones agrarias. Cómo no, destacar las actividades infantiles que desde el año pasado hemos incorporado a la feria para que los niños y niñas de la escuela de verano de la Universidad Popular de Manzanares conozcan de primera mano las tareas de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra y la fuerza en la economía que significan estos dos sectores. También vamos a realizar los dos concursos relacionados con el ganado ovino manchego, el morfológico y el de fiabilidad genética, y también la 104ª subasta del sector ovino. Sin duda, creemos que es un programa muy completo, muy diverso, y que está orientado tanto a profesionales como a consumidores a pie de calle.


¿Cómo invitarías a la gente a que visite estos días FERCAM?


Creo que quien haya visitado FERCAM alguna vez no necesita presentación alguna. Sé que tienen marcado en su calendario venir a esta feria. Para quienes no la hayan visitado nunca, les invito a venir a Manzanares, a conocer esta feria. Estoy seguro de que se llevarán una buenísima impresión de ella y que volverán a repetir en ediciones posteriores. Y a los que vengan de fuera, invitarles a que conozcan Manzanares, una ciudad que tiene ya cuatro museos, el Museo Manuel Piña, el Museo Sánchez Mejías, el Museo del Queso Manchego y el recientemente inaugurado Molino Grande de Manzanares. Estoy convencido de que pasarán un día magnífico en Manzanares y que quedarán encantados de la visita.