jueves, 18 de abril de 2024, 13:49

Aprobada la cuenta general de 2017 con un superávit de 4,2 millones de euros

|


030718 VA PLENO 2


El Pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, en contra de PP y las abstenciones de IU-Ganemos y UCIN, la cuenta general correspondiente al ejercicio 2017, la cual arroja un superávit de 4.291.683,20 euros, mientras que la deuda viva es del 65,30%, lejos del límite del 110% de los ingresos correspondientes establecida por el Ministerio de Economía y Hacienda para las administraciones locales, y la capacidad de financiación es del 14,32%.


Y es que, tal y como ha recordado Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, en los presupuestos de 2017 el Ayuntamiento preveía unos ingresos de 29 millones de euros y finalmente se ha ingresado 31,5 millones de euros, es decir, 2,5 millones más debido a transferencias de capital de otras administraciones y de precios públicos, a través de los que se ha ingresado 376.000 euros más no por haber subido los precios sino porque la demanda de servicios públicos se ha duplicado.


Igualmente, según Martín, se tenía previsto gastar 29 millones de euros y el gasto finalmente ha sido de 30 y aún así "siguen quedando 1,5 millones de euros en tesorería". A ello hay que añadir que se han amortizado 5 millones de euros de deuda. "Por tanto es un buen presupuesto cerrado, que las partidas donde se ha invertido pueden ser otras desde otro posicionamiento ideológico puede ser pero gracias por darme la oportunidad de exhibir este presupuesto donde el ejercicio de 2017 hizo que el de 2018 se abriera con menos deuda per cápita que nunca, pasando del 15 al 13%, y tenemos un colchón económico de 1,5 millones de euros para hacer inversiones", según el primer edil.


Sin embargo, las cuentas de 2017 no contaron con el apoyo de la oposición. Así, el grupo municipal popular, a través de su portavoz, Martín Miguel Rubio, indicó que "desde el punto de vista técnico no hay nada que deci pero ello supone la aprobación de un presupuesto que nosotros no aprobamos ya que es evidente que la proporción de gastos para nosotros hubiera sido diferente por entender que hay otras necesidades". En este sentido, Rubio ha hecho algunas puntualizaciones, como que el servicio de grúa "sale caro; ha sido importante el gasto de reposición de infraestructuras en vías urbanas; el gasto por depuración y el cementerio salen caros; nos llama la atención que en parques infantiles se haya gastado lo mismo que en el parque canino; celebramos el gasto en productos alimenticios de la escuela infantil;  y nos parece raquítica la inversión en promoción turística local".


Para el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, "siempre se habla de superávit pero en realidad es una situación financiera contable", según su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha recordado que "ya cuando se presentó el presupuesto ajustado arrojaba 4 millones de euros de superávit con derechos netos reconocidos de 29 millones de euros y obligaciones de 22 millones, por lo que había más ingresos que gastos, lo que sería también una cuestión a tener en cuenta".


Así, Sánchez ha hecho hincapié en los 4,2 millones de euros que se han pagado de deuda y se han mostrado a favor de las modificaciones de crédito que se han venido haciendo. "Nos gustaría que eso se destinara a servicios a la ciudadanía y a la consolidación de puestos de trabajo", según IU-Ganemos, quien ha destacado "un dato para felicitarnos todos y es que el período medio de pago a proveedores en 2017 ha bajado del 21,63 a 4,40". No obstante, se abstuvieron en el voto porque "no se reflejaron en el presupuesto nuestras propuestas".


Por otro lado, el Pleno de julio dio luz verde por unanimidad al segundo Plan de Igualdad Municipal 2018-2021 con el que el Ayuntamiento de Valdepeñas pretende seguir trabajando en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Según explicó la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, este segundo plan "viene a corregir las desigualdades que hay en nuestra sociedad entre hombres y mujeres" y adelantó que con este segundo plan "vamos a llevar más el plan a la calle, trabajar con los colectivos para darle mas difusión". Igualmente, avanzó que habrá formación a nivel técnico y político y que el plan está abierto a cualquier propuesta "porque las necesidades de hoy pueden ser otras dentro de cuatro años". Y es que, según Irla, "queremos que el plan sea de Valdepeñas y esa va a ser la filosofía, trabajar con toda la sociedad valdepeñera, enriquecer el plan con todas las propuestas".


Por su parte, el grupo municipal popular apoyó el punto mostrando su deseo de que ahora se consolide el trabajado realizado en el primer plan y que sirva como instrumento de actuación política, disponiendo de los recursos necesarios para conseguir los objetivos marcados, según su concejala Mª Ángeles Cidfuentes, quien añadió que "consideramos necesario que los agentes sociales estén en la puesta en marcha y elaboración del plan" al tiempo que indicó que "hay un 61% que no sabe que existe este plan por lo que hay que incidir en la difusión y también en la sensibilización".


Igualmente, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos recordó que "la consecución de la igualdad real y efectivo entre hombres y mujeres es un mandato constitucional donde todas las administraciones han de dar cumplimiento y los ayuntamiento son los primeros para conseguirlo; y una de las herramientas para ello son los planes de igualdad, algo que era un fijo en nuestros programas electorales, y por eso lo apoyamos desde el principio".


En otro orden de cosas, en el Pleno de julio se aprobaron las cartas de servicios de estadística, desarrollo empresarial, servicios funerarios, contratación y patrimonio y seguridad ciudadana dentro del proyecto Smartdpeñas.



030718 VA PLENO 1