miércoles, 24 de abril de 2024, 19:28

El Ayuntamiento de Valdepeñas incorporará al patrimonio municipal parte del inmueble de la Casa de los Vascos

|



Vascos


El Ayuntamiento de Valdepeñas adquirirá parte del inmueble de la Casa de los Vascos por un importe de 150.000 euros. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, junto al portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quienes han avanzado los puntos que se abordarán en el Pleno ordinario de julio, que se celebra este lunes. Uno de ellos será la aprobación de la adquisición del 58,33% de este inmuebles tras haber llegado a un acuerdo con los propietarios. Se trata de una nueva incorporación al patrimonio municipal de la casa solariega más antigua de la localidad, datada del siglo XVII.


Con ello, el Equipo de Gobierno incorporará este año 1.200.000 euros al patrimonio de la ciudad, sumando la Casa de los Vascos, el edificio de Manserja por 300.000 euros y las Bodegas A7, que en el Pleno de este lunes se aprobará una modificación presupuestaria de 215.401 euros para concluir la remodelación que se está llevando a cabo.


Así lo ha destacado el primer edil, quien ha apuntado que "todo el patrimonio en riesgo de desaparecer se cierra hoy con la adquisición de la Casa de los Vascos" añadiendo que "ya no queda ningún patrimonio que salvar en Valdepeñas por parte de la administración".


En el caso de la Casa de los Vascos, la intención es mantener la fachada consolidada con todos sus elementos y demoler la parte interior para crear un nuevo espacio público, una plaza que va a ser un nuevo lugar de encuentro para los ciudadanos al aire libre, según Martín.


Además, a ello hay que añadir el Ayuntamiento de Valdepeñas presidido por Jesús Martín ha adquirido también el antiguo Casino de La Confianza, la antigua comisaría de Policía Nacional, La Antigua Bodega Los Llanos y tiene protegidas las bodegas Caja Ronda y Bodegas Bilbaínas.