El Gobierno regional facilita a las familias una selección de 24 títulos infantiles y juveniles para fomentar la lectura entre los escolares en verano

|

JCCM LecturasVerano


La Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, lanzan ‘Lecturas para verano’, una iniciativa dirigida a orientar al alumnado y a las familias y sugerirles, en el periodo estival, una serie de libros para que “los más jóvenes se sumerjan en las aventuras, las fantasías y la diversión que ofrece la literatura”.

Así se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la presentación de la iniciativa, en la que ha estado acompañado del jefe de servicio de Bibliotecas, Oscar Arroyo; y el presidente de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha, José Herreros.

El consejero de Educación ha explicado que “queremos que nuestros alumnos y alumnas dediquen parte de su tiempo de ocio a consumir literatura en la piscina, las bibliotecas municipales y los bibliobuses. Y que lo hagan a través de una selección de títulos adaptados por edades y que tienen como finalidad fomentar el placer de leer”.

“Todos y cada uno de estos títulos han sido seleccionados previamente por un experto de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete en literatura infantil y juvenil y diferentes representantes de la Asociación de Libreros”, ha destacado Felpeto. “Nuestro acuerdo previo al lanzamiento de la campaña con esta asociación fue que la Consejería se encargaría de la selección y distribución de la lista de títulos y la Asociación de Libreros de la campaña de publicidad”, ha añadido.

En relación a esto último, el consejero ha subrayado que “la lista con todos los ejemplares se está haciendo llegar a las familias en estos días a través de la plataforma educativa ‘Papás’, del Portal de Educación de Castilla-La Mancha y del Portal de Bibliotecas”.

24 títulos para Primaria y Secundaria

Las familias interesadas, ha seguido, “pueden acercarse a su librería o a la biblioteca pública más cercana y conseguir, en formato papel o digital, alguno de los 24 títulos que hemos recomendado y que están distribuidos, como les decía, atendiendo a las etapas educativas de Primaria y Secundaria: 12 libros para la primera etapa y otros 12 para la segunda”.

Lo títulos que el alumnado de Primaria podrá leer son: ‘El pirata de las patas de pata’, de José Carlos Andrés; ‘Telma, el unicornio’, Aaron Blabey; ‘Hay un monstruo en tu libro’, Tom Fletcher; ‘Yuju príncipe azul ¿dónde estás?’, de Sylvie Misslin; ‘Como una estrella fugaz’, de Rino Alaimo; ‘Daniela Pirata’, de Susanna Isern; ‘El lobo con botas’, de El Hematocrítico; ‘El día que el mundo amaneció al revés’, de Eva Moreno; ‘El extraño caso del castillo Billinghurst’, de David Fernández; ‘La cazadora de ranas’, de Víctor R. Alfaro; ‘Cien pasos para volar’, de Giuseppe Festa.

Los de Secundaria son: ‘El Valle del Dragón’, de Scarlett Thomas; ‘Miralejos’, de Daniel Hernández; ‘Desconocidos’, de David Lozano; ‘El coleccionista de besos’, de Pedro Ángel Ramos; ‘Al final Mueren los dos’, de Adama Silvera; ‘Yo soy un adolescente y yo que culpa tengo’, de Pedro Mañas; ‘Drama’, de Raina Telgemeier; ‘El niño brujo’, de Molly Knox; ‘El nido’, de Kenneth Oppel; ‘Hechicero’, de Sebastián de Castell; ‘El sorprendente catálogo de Walker & Daw’, de Davide Morosinotto; y ‘Nevermoor’, de Jessica Townsed.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Libreros, José Herreros, ha explicado que para confeccionar esta lista “buscamos, en todo momento, libros divertidos, porque solo así los chavales van a leer”, y ha adelantado que si “acertamos con la selección que hoy presentamos tenemos previsto repetirla, con otros títulos, eso sí, en Navidad”.

Apoyo al sector del libro

“Todos sabemos que el mundo del libro no pasa por sus mejores momentos. Los nuevos desafíos tecnológicos han llevado al sector a tener que encontrar caminos diferentes que, en muchos casos, pasan por una reconversión profunda de la industria”, ha destacado Ángel Felpeto. “Entre las nuevas estrategias para sortear esta coyuntura están las de apostar por servicios que contemplen un valor añadido, como son, por ejemplo, los de colaborar con el sector educativo”, ha añadido.

Por eso, ha continuado, “visibilizar y dar difusión a esta campaña es una responsabilidad por nuestra parte, en esa apuesta de este Gobierno de fomentar la lectura y contribuir a dinamizar y potenciar la industria cultural de Castilla-La Mancha. Apuesta, por cierto, que contempla todas las medidas en materia de bibliotecas recuperadas, como son, por ejemplo, las ayudas para la contratación de bibliotecarios o el programa para incremento del fondo documental”.

Una demanda para el nuevo Gobierno

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que reclamará al nuevo Gobierno central en la próxima Conferencia Sectorial de Cultura, que se celebre en próximas fechas, “dar un impulso al plan de lectura nacional, así como fomentar el papel de las bibliotecas escolares”.