Protección Civil Valdepeñas incorpora a su flota un segundo camión contra incendios e inundaciones

|


PRES CAMION BOMBA PROTECCION CIVIL


La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas ha presentado este miércoles la incorporación a su unidad de un camión bomba de extinción de incendios y de achique para inundaciones, que ha sido cedido previa solicitud del Consistorio por la Consejería de Medio Ambiente, ya que el vehículo pertenecía al servicio contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).


Se trata del segundo vehículo de estas características que la agrupación de voluntarios de Valdepeñas suma a su flota, pero que presenta nuevas características. El alcalde de la localidad, Jesús Martín, destacaba que la agrupación cuenta con una de las mejores dotaciones y ha explicado que este vehículo “nos aporta una cosa importante, primero que tiene una capacidad de 3.500 litros, segundo que se le puede adaptar otro camión nodriza con lo que éste hace de bomba, y lo que es más fundamental, que tiene una dotación para poder incorporar las pequeñas bombas que utilizamos para evacuar las aguas de los sótanos cuando ocurre lo que pasó en la última tormenta, por lo que la rapidez con la que vamos a poder responder a esas eventualidades va a ser superior”.


El regidor municipal también ha puesto en valor la importancia de seguir invirtiendo en este tipo de vehículos, a través de sus seguros y matriculaciones, resaltando que hay voluntarios de la agrupación preparados para poder utilizarlo. Por ello, Jesús Martín ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios que “dedican su tiempo altruistamente, para que los demás podamos dormir más tranquilos”.


Por su parte, el Jefe de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto, explicaba en este sentido que “tenemos personal titulado y formado en la capacidad de controlar y apagar incendios, hasta el momento tenemos a 12 personas formadas desde la Escuela de Protección Civil, en la que se sigue formando a personal para este tipo de circunstancias”. Subrayando que “al fin y al cabo este servicio que damos es un servicio de apoyo, tanto a los bomberos como a INFOCAM para la extinción de incendios”.


Actualmente la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas dispone de una unidad especial de Rescate Acuático con una zodiac, un equipo de Extinción de Incendios con dos camiones bomba y una bomba ligera, y una Sección Sanitaria con una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de intervención rápida para grandes emergencias con material logístico y médico.