viernes, 29 de marzo de 2024, 07:31

“El latido manchego del planeta Tierra: sonidos de aguas, volcanes y terremotos”

|

OFQK0857


Quixote Innovation en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro asociado de la UNED, ha programado una nueva conferencia dentro de su ciclo “Viernes con la Ciencia”.


En esta ocasión será impartida por Pedro Rincón Calero Doctor en Geología y consultor profesional sobre cuestiones geológicas, hídricas, medio ambientales, y geotécnicas.


Versará sobre temas de gran interés como ¿a qué se debe la existencia de las reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda?, ¿cómo se ha producido el vulcanismo del Campo de Calatrava?, ¿qué causan los terremotos de Ossa de Montiel y Campo Criptana?


A partir de distintas observaciones del relieve manchego y provincial (comprensibles para todos los públicos), utilizando para ello imágenes de satélites y modelos digitales del terreno, se razonaría –mediante varias ideas gráficas “clave”- una propuesta técnica o hipótesis científica, según la cual, este relieve no es “aleatorio” o “casual”, sino que obedece a un
modelo geológico o patrón natural muy concreto: la “hipótesis flexural”.


Esta conferencia, con una duración estimada de 90 minutos, mostrará argumentos técnicos que podrían aportar una visión independiente al debate sobres cuestiones tan mediáticas como fracking, tierras raras, inundaciones y sobre-explotación de acuíferos manchegos.


Le esperamos este 29 de junio de 2018 a las 20:30 horas en la sede del Centro Asociado de la UNED, calle Seis de Junio, 55, Valdepeñas.


Posteriormente habrá una cata maridaje de quesos de Quesería Mendoza y de vinos de Bodegas Arúspide