jueves, 28 de marzo de 2024, 10:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita al Festival de Teatro de Almagro por la organización de una edición accesible e inclusiva

|

270618JCCM FestAlmagro


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha felicitado hoy al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la organización de una edición accesible e inclusiva en la que se celebrarán varios espectáculos protagonizados por personas con discapacidad, gracias al convenio de colaboración alcanzado con la ONCE.

Sánchez se ha reunido en la Consejería de Bienestar Social con el director del Festival, Ignacio García; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el delegado territorial, Carlos Javier Hernández, junto al director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Fernández.

“Enhorabuena al Teatro Clásico de Almagro y también a la ONCE por un acuerdo que es en beneficio de toda Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera, quien ha añadido que el Gobierno regional “está tremendamente comprometido con la accesibilidad y, en este sentido, ha apuntado que ya están puestas en marcha “muchas actividades que tienen que ver con la inclusión laboral y la inclusión social, la inclusión cultural la hemos puesto, ahora mismo, en primer orden de la agenda”.

Como ejemplo, ha señalado que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “las personas con discapacidad acompañadas de sus asistentes tienen entrada gratuita a los museos que estén gestionados por la Administración regional”.

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social trabaja tanto en un Plan de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha como en “una ley muy novedosa, la ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañados de Perros de Asistencia, que mañana se verá en el Consejo Regional de Consumo para continuar su tramitación y que pueda ver la luz a lo largo de 2018”.

Festival de Teatro referente en accesibilidad

Con ello, la consejera ha afirmado que si el Festival de Teatro de Almagro “siempre ha sido un referente en accesibilidad, no solamente física para personas con movilidad reducida sino también accesibilidad sensorial, este año trae novedades muy importantes, la inclusión cultural”.

Al respecto, ha explicado que “va a haber no solamente obras musicales sino también de teatro que van a estar representadas por personas con discapacidad visual, personas ciegas”, con lo que ha considerado que “es una oportunidad muy importante para abrir las puertas de este Teatro Clásico y ver que es para todos, que es un teatro donde cualquier persona se va a encontrar bien y va a encontrar esa actividad cultural que necesita”.

En esta edición, que se celebrará del 5 al 29 de julio, se representarán varios espectáculos inclusivos protagonizados por personas con discapacidad, como un concierto de música sefardí de la cantante ciega Mónica Monasterio (24 de julio); la obra “Volpone” a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, compuesta por actores ciegos, deficiencias visuales y videntes, los días 24 y 25 de julio; la representación ‘Coplas y romances de cordel. Los populares cantares ciegos’ por la compañía albaceteña La Ruina, el 6 y el 20 de julio, y ‘De lo fingido verdadero’ de mano de Palmyra Teatro y KATUM Teatro, los días 6 y 7 de julio.

Además, la consejera de Bienestar Social ha destacado que hoy, 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, lo que supone “una oportunidad para poder visibilizar sus necesidades y, precisamente, en el Teatro Clásico de Almagro van a encontrar una oportunidad”.