Castilla-La Mancha vuelve a superar un mes más el récord de facturación en la exportación de vino con un incremento del 25 por ciento

|

270618JCCM FacturacionExportVino


Castilla-La Mancha ha logrado un nuevo récord de facturación en la exportación de vino interanual, entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de este año, con más de 695 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica que se celebra estos días en el campus universitario de Ciudad Real, donde ha resaltado que “son los mejores datos de la historia” en la región, lo que significa, ha subrayado, que “el sector vitivinícola de en Castilla-La Mancha cada vez hace mejor las cosas”.

Francisco Martínez Arroyo ha recordado que la línea de trabajo trazada por el actual Gobierno regional “de apuesta por la calidad” desde el inicio de la legislatura, “está siendo seguida por el sector y estamos consiguiendo conquistar más mercados”.

Así, además del dato interanual, la región ha batido su propio récord mensual, con 64,8 millones de euros de facturación en la exportación en abril de 2018, cifras que se acompañan además con un incremento en el precio unitario (euros/litro) del 26 por ciento en el periodo interanual.

El vino, ha dicho, representa “las esencias de esta tierra” en la que viven dos millones de habitantes de los cuales 85.000 familias forman parte del sector, siendo Castilla-La Mancha la región con más producción del mundo.

“Vivimos un momento muy positivo, el más dulce de la historia del sector vitivinícola”, ha indicado Martínez Arroyo, quien ha resaltado que a partir del próximo curso Castilla-La Mancha contará con el Grado de Enología.

El Grado de Enología, una realidad

En el acto de inauguración, Martínez Arroyo ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente y la presidenta de organización de la Asociación de Grupos de Investigación Enológica, Carmelo García y María Soledad Pérez, respectivamente, así como el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos. El consejero ha destacado que “hemos conseguido entre todos que el Grado de Enología sea una realidad y nos va a ayudar a que en Castilla-La Mancha se formen los futuros profesiones en un sector en el cual tanto se depende de su buena labor para poder vender vinos de excelente calidad”

Además, ha añadido que “era necesario que hubiera una titulación para que los que quisieran dedicarse a enología lo pudieran hacer aquí” ya que, ha continuado, “es muy necesario que allí donde se va a trabajar en un producto tan lleno de matices como el vino la gente pueda formarse”.

Por ello, es “motivo de satisfacción para todos”, para la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, que se haya afrontado “este reto que hemos conseguido entre todos que sea una realidad” y que ayudará, a que se formen los profesionales de los que “de su buena labor” dependen “las exportaciones de vino y las ventas en el mercado interior”.