jueves, 28 de marzo de 2024, 21:50

El presidente García-Page avanza la creación de 10.000 puestos de trabajo vinculados al sector agroalimentario en los próximos 5 años

|


260618JCCM EmpleosAgro


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que la región creará un total de 10.000 puestos de trabajo vinculados a la industria agroalimentaria; un sector al que se habrán destinado desde el inicio de la legislatura y hasta finales de 2018 un total de 180 millones de euros a través de las ayudas europeas FOCAL.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la gala de entrega de los premios ‘Gran Selección 2018’, un acto que se ha celebrado este lunes en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real) y en el que han participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de la ciudad manchega, Inmaculada Jiménez.

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto énfasis en la importancia de apoyar, a través de fondos europeos, a la industria agroalimentaria de la región “para seguir siendo una potencia tanto en calidad como en cantidad”.

Un sector, ha hecho hincapié García-Page, que ya emplea hoy en día a 300.000 personas en la comunidad autónoma –tanto en agricultura, como en ganadería y empresas de transformación–, que ocupa el 50% del territorio regional y que, ha reconocido, ha dado “un salto de gigante” durante las últimas décadas al considerar la exportación como una de sus prioridades.

En este contexto, ha adelantado que encabezará la delegación castellano-manchega que se desplazará a China a principios del mes de julio con el objetivo, entre otros, de promocionar la marca de calidad de los productos agroalimentarios de la región.

En este mismo sentido, se ha referido a la relevancia de su reciente reelección como presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas, un mercado del que Castilla-La Mancha es responsable del 7% de la producción mundial. Un papel que, tal y como ha recalcado García-Page, está estrechamente vinculado con “las raíces agrarias, ganaderas y culturales” de Europa y que, hoy en día, es considerada una señal de progreso tras décadas en las que el sector primario estuvo vinculado directamente con “el atraso”.

En esta línea, se ha referido a los buenos datos de exportación de productos agroalimentarios que registra Castilla-La Mancha y en los que “estamos batiendo récords continuamente”. “El peso de la economía, del sector primario y del agroalimentario, concretamente, es determinante” para la región, ha subrayado García-Page.

Reconocimiento a los premiados

El presidente regional ha tenido, asimismo, palabras de reconocimiento para las empresas que han resultado galardonadas en la presente edición con alguno de los premios ‘Gran Selección 2018’.

García-Page ha ensalzado el trabajo de todos los premiados y, en general, el de los profesionales del sector agroalimentario castellano-manchego, quienes “le ponen algo más que interés a la viña, al queso, al azafrán o a la miel” y se enfrentan a “niveles de exigencia y calidad extraordinarios”.

En esta ocasión y, por primera vez en la historia de los ‘Gran Selección’, el Gobierno regional ha reconocido como la mejor industria de producción ecológica a ‘Cantero de Letur S.A.’, empresa especializada en la fabricación de productos lácteos ecológicos. En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este subsector será “el futuro de la producción agroalimentaria”, tanto dentro como fuera de la región.

Además, se han entregado los ya tradicionales galardones a los vinos, quesos y jamones de la región, junto a los premios a los mejores productos de carne de cordero manchego, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, pan de cruz de Ciudad Real, berenjena de Almagro, carne de caza, melón de La Mancha y ajo morado de Las Pedroñeras.

En la presente edición, se ha entregado el premio al mejor vino blanco de calidad diferenciada a ‘Dominio de Baco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrada en el grupo alimentario Dcoop; mientras que el premio al vino rosado de calidad diferenciada ha recaído en ‘Artesones de Cenizate’, marca comercial de Bodegas ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela.

Se ha concedido el ‘Gran Selección 2018’ al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 a ‘Laminio’, de bodegas ‘César Blasco’, de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha; mientras que el máximo galardón para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 ha sido para ‘Divina Putea’ de Bodegas ‘Recial’, que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación ‘Santa Cruz del Pozo-Lorente’ de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.

En cuanto a vinos espumosos, se han concedido dos premios ‘Gran Selección’: a ‘Latue Espumoso’, de Bodegas ‘Latue’, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y a ‘Alcardet Brut 18’, de Bodegas ‘Alcardet’, de la marca de calidad ‘Cueva’, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Quesos, aceites y mieles

Por otro lado, el jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el premio al mejor queso semicurado de calidad diferenciada a ‘Díaz-Miguel’, de Queserías ‘Record’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el premio al queso curado de calidad diferenciada a la marca ‘Querta’ de ‘Quesos La Casota’, de La Solana (Ciudad Real); mientras que Quesera ‘Campo Rus’, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), ha recibido dos galardones en reconocimiento a los mejores quesos curado y semicurado en categoría artesanal.

Asimismo, se ha concedido el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada de la región al elaborado por ‘Casas de Hualdo’, de El Carpio de Tajo (Toledo); el galardón a la mejor miel de La Alcarria a ‘Nectarius’, miel ecológica de ‘Alcarria Esencial Nature’, con denominación de origen, producida en Cifuentes (Guadalajara); y el premio al mejor azafrán de La Mancha a ‘La Rosera’, de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).

Jamones, berenjenas, melones, ajos, pan de cruz y carnes

Se ha entregado el ‘Gran Selección’ al mejor jamón serrano a ‘Jamones Nico’, de Luciana (Ciudad Real); ‘Conservas Antonio’, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha recibido el premio a la mejor berenjena de Almagro; y melones ‘Tomil’, de Santiago Apóstol SCL, de Tomelloso (Ciudad Real), ha sido galardonada con el reconocimiento al mejor melón de La Mancha.

El producto elaborado por ‘Ajos La Veguilla’, de Las Pedroñeras (Cuenca), ha sido reconocido como el mejor ajo morado de Las Pedroñeras de la región, así como se ha premiado con el máximo galardón al cordero de calidad diferenciada de ‘Hijos de Ricardo Ortega’, de Villacerrada (Albacete); al pan de cruz ‘Mi niño’, de Panificadora ‘Pedro Mateos Aparicio’, de La Solana (Ciudad Real); y los productos de carne de caza elaborados por JESPEP, de Exclucentro, de Motilla del Palancar (Cuenca).