viernes, 29 de marzo de 2024, 13:55

El Hospital de Valdepeñas recupera la Unidad de Cuidados Paliativos dedicada a Pepi Madrid, ex presidenta de Rosae

|


210618 VA UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS 1


El Hospital de Valdepeñas ha recuperado la Unidad de Cuidados Paliativos que presta servicio en Manzanares y Valdepeñas, un recurso suprimido por el anterior Gobierno regional y que ha sido calificado como preferente por la Red de Expertos, dentro del cronograma de implantación de la Red de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha. Un recurso que proporciona asistencia integral a los pacientes y a sus familias cuando la expectativa médica ya no es la curación y que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Una Unidad de Cuidados Paliativos que se ha dedicado a la memoria de Pepi Madrid, quien fuera presidenta de Rosae y que falleció el año pasado, y que ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha puesto en valor el esfuerzo realizado por personas como Pepi Madrid poner en marcha este servicio, que luego fue suprimido por el anterior Gobierno regional. "En el tiempo que nos ha precedido no pocas copas machadianas cayeron al suelo y pareciera que ya no íbamos a volver a beber; hoy recuperamos la copa que un día tuvimos y personas como Pepi, que primero lucharon por tener la copa, que después vieron cómo se la quitaban y después volvieron y siguieron luchando para recuperarla, hoy que está recuperada Pepi y muchos otros como ella no han visto que el esfuerzo que hicieron valió la pena".


Por su parte, el director del Hospital General de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, ha destacado que esta sala en la que se coordinará la Unidad de Cuidados Paliativos "supone una mejora de la calidad que podemos dar a nuestros pacientes, con un local moderno integrado en el hospital, donde nuestros profesionales pueden desarrollar su trabajo". 


Por otro lado, Sánchez ha agradecido la colaboración que viene prestando la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama (Rosae), con la aportación de 15.000 euros para todo lo que tuviera que ver con cuidados paliativos, como colchones antiescaras o andadores para facilitar a los pacientes.


Precisamente la presidenta de Rosae, Olga Cantera, ha mostrado el orgullo de la asociación por poder colaborar y aportar su granito de arena para que la Unidad de Cuidados Paliativos pueda atender a los enfermos al final de su vida. "Seguiremos trabajando para que sea no sólo al final de la vida sino durante todo el tratamiento, porque las necesidades son múltiples en personas que están afectadas de cáncer y que tienen un proceso metastásico", según Cantera, quien además ha agradecido que haya sido en memoria de Pepi Madrid, "que tanto luchó, por lo que es un motivo de doble orgullo para la asociación".


En el acto de inauguración de esta sala de cuidados paliativos ha estado presente la familia de Pepi Madrid. Su marido, Félix Ángel Rodríguez, ha agradecido que la sala esté dedicada a quien fuera presidenta de Rosae y ha avanzado que su intención de intentar que la memoria de Pepi se siga conservando a lo largo del tiempo".


La Unidad de Cuidados Paliativos lleva funcionando desde finales del año pasado y ahora mismo presta servicio a 50 pacientes que están en tratamiento de las áres de Valdepeñas y Manzanares, a lo que hay que sumar otras 50 personas que han pasado por el servicio y ya no están con nosotros, por lo que en los primeros seis meses del año la Unidad de Cuidados Paliativos ha dado servicio a más de un centenar de pacientes.



210618 VA UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS 2



210618 VA UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS 3




210618 VA UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS 4